Familias con ingresos de hasta 48.900 euros anuales tendrán ayudas para financiar la entrada de una VPO

La medida se incluye en la modificación del Real Decreto del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación aprobada por el Consejo de Ministros
Por EROSKI Consumer 18 de diciembre de 2009

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Real Decreto del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012 para prorrogar y ampliar las disposiciones transitorias contempladas en él. Entre las medidas que se recogen, destaca la ampliación a los hogares con rentas familiares de hasta siete veces el IPREM (48.900 euros al año) de la ayuda para pagar la entrada a una vivienda protegida de régimen concertado durante 2010.

Para poder acceder a esta ayuda, las unidades familiares deben cumplir las restantes condiciones para el primer acceso a la vivienda en propiedad, sólo entonces podrán acceder a una subvención cuya cuantía dependerá de los ingresos familiares del solicitante y, de otras circunstancias personales o familiares. De esta forma, las cuantías generales ascienden a 4.500 euros, mientras que para jóvenes menores de 35 años es de 5.400 euros; para familias numerosas, monoparentales, personas dependientes o con discapacidad y sus familias, de 7.200 euros; y para mujeres víctimas de violencia de género, víctimas del terrorismo y personas separadas y divorciadas, de 6.300 euros.

Hasta el momento, sólo podían recibir la ayuda para el pago de la entrada los adjudicatarios de viviendas protegidas de régimen especial y general (para familias con ingresos de hasta 4,5 veces el IPREM), si bien éstas mantienen unas cuantías superiores que pueden llegar a los 12.000 euros, explica la referencia del Consejo de Ministros.

Otra medida que se prorroga y amplía durante 2010 es la posibilidad de que no sólo los promotores, sino también cualquier persona o entidad que haya adquirido viviendas libres con licencia de obras previa al 1 de septiembre de 2009, puedan solicitar la calificación de esas viviendas como protegidas, para compra y alquiler si dichas viviendas se adaptan a los requisitos del (PEVR) en cuanto a precios o superficie.

Como novedad, se incorporan otras dos medidas transitorias: por una parte, las personas jurídicas que hubieran adquirido viviendas podrán subrogarse en el crédito convenido por el promotor; por otra, las comunidades autónomas podrán autorizar que las viviendas protegidas calificadas para venta que no hayan encontrado comprador se puedan ofrecer en arrendamiento protegido.

Además, se amplía hasta el 31 de diciembre de 2010 la disposición transitoria por la que podrán considerarse como usadas, a efectos de su adquisición protegida, las viviendas libres ya terminadas sin que sea necesario esperar un año. Hasta el 28 de febrero se mantiene el incremento del 20% en las cuantías de las subvenciones a la promoción de vivienda protegida en alquiler con préstamo convenido y a áreas de urbanización prioritaria.

Con todas estas medidas se persigue un doble objetivo: facilitar el acceso a más familias a viviendas asequibles y ampliar el parque de vivienda protegida en compra y en alquiler debido al excedente de viviendas libres.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube