Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Gobierno y cooperativas creen que el encarecimiento del suelo ha contribuido decisivamente al aumento de precios de la vivienda

Seis de cada diez euros pagados en una casa son por el terreno, según analistas del sector inmobiliario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 octubre de 2003
El Gobierno y la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (Concovi) coincidieron ayer en señalar que en la escalada desmedida de precios registrada en el sector inmobiliario español durante los últimos años, ha contribuido decisivamente el encarecimiento del suelo, por lo que pidieron a los ayuntamientos que eliminen el mismo de su sistema de financiación.

Según distintos analistas del sector, de cada diez euros que se pagan por una casa, casi seis (entre un 55% y un 60%) se destinan directamente a cubrir el coste del terreno en el que se ha edificado. A este problema se une, afirman estos expertos, la "escasez" de suelo urbanizable y la "poca" construcción de viviendas protegidas pues, conforme a sus datos, en 2004 sólo aumentará un 1% el número de unidades construidas.

El vicepresidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, reconoció como un problema el que gran parte de los recursos económicos que obtienen las administraciones locales procedan de la venta de suelo, bien "porque no hay otros procedimientos", bien "porque no quieren ajustar su gasto público".

Para Rajoy es necesario que exista mayor colaboración entre todos los poderes públicos, desde el Estado hasta los municipios, junto a las autonomías. En caso contrario, advirtió que será "más complicado" conseguir una contención efectiva en el encarecimiento de la vivienda.

En una línea similar, las cooperativas españolas consideraron necesario que se establezcan nuevos modelos de financiación de los ayuntamientos "que eliminen cualquier conexión con el suelo", además de modificar los actuales sistemas de enajenación y adjudicación de terrenos públicos para romper con el funcionamiento "monopolista" de ese mercado.

Según las conclusiones alcanzadas en la VII Jornada del Cooperativismo, "es evidente que las administraciones han dejado de lado el papel que como regulador les corresponde", al "conformarse" con haber establecido unos porcentajes obligatorios para vivienda de protección oficial en vez de "crear herramientas ejecutivas y de control mucho más sólidas y eficaces que las existentes", pues éstas no penalizan la "retención" de suelo con fines especulativos, a la espera de nuevas alzas que den más beneficios.

No obstante, Rajoy apuntó como principal causante del aumento de los precios de las casas la existencia de una "colosal demanda" y las importantes facilidades de pago por parte de las entidades financieras, que en su opinión quedan avaladas por el hecho de que se hayan "pulverizado todos los récord de concesión de créditos hipotecarios".

Etiquetas:

precios suelo vivienda

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones