Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Investigadores de la UPM desarrollan un nuevo método de evaluación del riesgo de incendio en edificios

El sistema incluye un catálogo de parámetros cuya comparación cuantitativa permite obtener el nivel de peligro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 11 noviembre de 2010
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un nuevo método de evaluación del riesgo en caso de incendio de un edificio (MEREDICTE). El sistema incluye un catálogo completo de parámetros que permiten cuantificar y contrastar el peligro potencial y el nivel de protección, con lo que se obtiene el nivel de riesgo en caso de incendio de un edificio.

La institución universitaria explicó que una de las mayores dificultades con la que se encontraron los investigadores para desarrollar este método fue la complejidad de todos los parámetros que afectan a la seguridad contra incendios de un edificio. Los porcentajes y coeficientes de la formulación y los pesos de los parámetros principales y secundarios fueron atribuidos en base a estadísticas de incendios reales, a las exigencias del Código Técnico de la Edificación (CTE) y al juicio de expertos, y fueron contrastados mediante análisis matemáticos de sensibilidad y la aplicación de una treintena de casos prácticos representativos.

El elevado número de parámetros que intervienen en la formulación ofrece ?una gran exhaustividad y confianza en los resultados obtenidos?, aseguró la UPM. El método lo componen 74 parámetros, de los cuales 31 intervienen en la determinación del peligro potencial y 43 en el cálculo del nivel de protección. Como orientación, el MEREDICTE utiliza tres veces más parámetros que el método de evaluación más referenciado y extendido en seguridad contra incendios: el Método Gretener, señaló la UPM.

MEREDICTE también posibilita identificar las medidas de protección potencialmente necesarias para el edificio mediante una exhaustiva relación de las existentes en el estado de la técnica. La cuantificación de las medidas de seguridad hace posible la valoración de la incidencia que tiene cada una de ellas y así determinar el nivel de protección necesario.

Una vez evaluados los niveles de peligro y protección, el método determina si se cumple el nivel de seguridad establecido por las exigencias básicas del CTE. Con todo ello, MEREDICTE sirve para realizar planes eficientes contra incendios, tanto de edificios previstos como de edificios ya existentes. Los destinatarios de este nuevo sistema son los técnicos municipales y los cuerpos de bomberos; los ingenieros, arquitectos y técnicos encargados de realizar proyectos de edificación; las compañías aseguradoras, los directores de seguridad; centros de investigación, etc., explicó la UPM.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones