La construcción en España creció un 7,8% en enero, el segundo mayor incremento de la UE

Respecto al mismo mes de 2008, la producción española en el sector cayó un 4%
Por mediatrader 24 de marzo de 2009

El pasado mes de enero fue relativamente bueno para el sector español de la construcción, que se situó como el segundo de Europa cuya producción aumentó más respecto a diciembre de 2008, con un crecimiento del 7,8%, informó la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat. Únicamente Eslovenia, con el 22,4%, superó a nuestro país.

La construcción en la eurozona cayó un 9,1% en tasa interanual

Suecia, con un 2,2%, fue el tercer país donde más aumentó la producción en la construcción en enero, mientras que los mayores descensos se produjeron en Hungría (-13,9%), Alemania (-7,8%) y Rumania (-6,4%). En la eurozona, el aumento intermensual del primer mes del año fue del 1,3%, mientras que en diciembre de 2008 había disminuido un 2,8%. En la UE-27 se experimentó un incremento del 1,8%, tras el descenso (del 1,8%) del mes anterior.

No obstante, la construcción en la eurozona cayó un 9,1% en tasa interanual, mientras que en el caso de la UE se produjo un descenso del 7,3% respecto a enero del año pasado. Estos descensos se produjeron por la caída en la construcción de edificios, del 12% en la zona euro y del 9% en toda la UE. Además, la construcción de obras de ingeniería civil se redujo un 1,6% en los países de la moneda única y un 2,1% en el bloque de los 27.

El cierre de inmobiliarias en los últimos dos años ha supuesto la pérdida de entre 250.000 y 300.000 empleos

La producción en el sector de la construcción cayó en España un 4% respecto a enero de 2008, tras cinco meses con descensos superiores al 10% en tasa interanual y una caída del 27,3% en diciembre de 2008.

70.000 inmobiliarias echan el cierre

Por otra parte, unas 70.000 agencias inmobiliarias han cerrado desde 2007 por culpa de la desaceleración que atraviesa el sector. Estos cierres han supuesto la pérdida de entre 250.000 y 300.000 empleos, según las estimaciones de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI).
En 2007 cerraron la persiana tres de cada diez agencias y se produjo el ajuste de un sector que había crecido de forma sustancial al amparo del “boom” inmobiliario. Ya en 2008, muchas inmobiliarias trataron de sortear el descenso de ventas abriendo el abanico de servicios, “pero muchas no han podido resistir”, señaló la APEI.
Esta organización pide medidas de apoyo “reales” al sector de la intermediación inmobiliaria, igual que las que están recibiendo otros sectores, como el automovilístico, en el que, dice, la pérdida de empleos es menor.
En concreto, demanda un IVA reducido del 7% para los honorarios profesionales en los procesos de compraventa y alquiler de vivienda, como el que ya se aplica en restaurantes o en los servicios de albañilería.
Asimismo, solicita que las oficinas de alquiler creadas por el Gobierno y ayuntamientos con dinero público queden en manos de profesionales privados.