La vivienda se encarecerá entre el 8% y el 10% en 2006, según Genworth Financial

La demanda continuará siendo fuerte al mantenerse las perspectivas "positivas" de los españoles
Por EROSKI Consumer 22 de noviembre de 2005

El precio de la vivienda en España registrará un incremento de entre el 8% y el 10% en 2006, frente a una tasa interanual del 13,4% en el último año (septiembre 2004-septiembre 2005), según estimaciones de la filial de General Electric, Genworth Financial Mortgage Insurance.

Para el responsable de esta entidad, Juan Fernández-Aceytuno, el encarecimiento de los inmuebles en 2006 se deberá al «tirón» de la demanda, que continuará siendo fuerte al mantenerse las perspectivas «positivas» de los españoles, gracias a variables como el empleo y los tipos de interés.

En este sentido, Fernández-Aceytuno señala que las expectativas de las familias españolas en el mercado inmobiliario son las que «realmente marcan» la oferta y la demanda en el sector, en vez de las políticas del Gobierno en la materia.

Respecto a la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), Genworth Financial cree que no afectará a la demanda de personas que están estudiando comprar una casa. A su juicio, la demanda no se frenará hasta que los tipos de interés «no se posicionen al mismo nivel o por encima del IPC, ya que por debajo de esa tasa el coste de financiación para adquirir un piso será negativo».

En cuanto al mercado hipotecario en España, Fernández-Aceytuno recuerda que las entidades financieras están lanzando nuevos productos, como la hipoteca inversa o la financiación de una vivienda en alquiler con opción a compra, ante el escaso margen del sector.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube