Las familias numerosas tendrán prioridad en la asignación de ayudas del Plan de Vivienda y Rehabilitación

Serán los mayores beneficiarios de la denominada Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDA)
Por EROSKI Consumer 19 de marzo de 2009

El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 conserva las medidas de apoyo a las familias con mayores necesidades de protección, y muy especialmente a las familias numerosas, según dijo ayer la ministra de Vivienda en el Congreso de los Diputados. Beatriz Corredor aseguró que estos hogares tendrán prioridad en la asignación de ayudas del citado plan. «Soy muy consciente de las dificultades que tienen, sobre todo en el momento actual, y por eso vamos a seguir manteniendo el máximo nivel de protección», dijo la titular de Vivienda.

Corredor explicó que este colectivo se incluye entre los beneficiarios con derecho a protección preferente, lo que se traduce en que tienen prioridad en la asignación de las ayudas, en que acceden a mayor número y más cuantiosas prestaciones que la media y en que se les suavizan ciertos requisitos generales.

En concreto, las familias numerosas tendrán prioridad en aquellas ayudas cuyo número es limitado, como las subvenciones a inquilinos, que pueden llegar a los 3.200 euros anuales. Además, aquéllas que adquieran una vivienda protegida de nueva construcción o usada se les incrementará entre un 40% y un 55% la subsidiación del préstamo convenido.

En cuanto a la Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE), se beneficiarán de una mejora de entre un 40% y un 60%, situándose entre los beneficiarios que mayor cuantía reciben. Así, por ejemplo, las familias numerosas con ingresos de hasta 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) recibirán 12.000 euros mientras que la cuantía general es de 8.000.

Excepciones

La ministra también dijo que para este colectivo se introducen ciertas excepciones a los requisitos generales para optar a las ayudas, como acceder a una vivienda de protección oficial si son además titulares de otra protegida o libre. Así, una familia numerosa puede tener una vivienda libre y acceder a una protegida siempre y cuando el precio de la primera no exceda del 60% del valor de la segunda. Esta excepción para el resto de ciudadanos está en el 40%.

Corredor quiso aclarar que no ha desaparecido la excepción para las familias numerosas de vender o ceder por necesidades familiares una vivienda protegida antes de transcurrir 10 años desde su adquisición, sino que ahora se reconoce a las comunidades autónomas la competencia para decidir si mantienen esta posibilidad. Según la ministra, se ha buscado el máximo respeto a las competencias autonómicas y la máxima flexibilidad para acomodar las políticas de vivienda a la pluralidad del país.

En esa misma línea, se ha eliminado cualquier límite a la superficie máxima de una vivienda protegida, siendo ahora las comunidades las competentes para establecerla. Por tanto, las familias numerosas podrán seguir accediendo a pisos de 120 metros cuadrados o más, siempre que lo permita la normativa de la Administración autonómica. El Estado financiará sólo 90 metros cuadrados útiles más garajes o anexos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube