Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Los menores de 35 años recibirán ayudas de hasta 240 euros mensuales para alquilar un piso

El Gobierno destinará 1.031 millones de euros a facilitar el acceso a la vivienda

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 17 julio de 2004
El Consejo de Ministros presentó ayer el Plan de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda y Suelo, es decir, el primer paquete del Plan de Choque de la Vivienda, en el que destaca la inversión de 1.031 millones de euros para facilitar el acceso a una vivienda a 71.000 familias.

Estos 71.000 pisos, se añadirían a los 109.488 que ya prevé el actual Plan de Vivienda en vigor (2002-2005) con lo que sumarían 180.488. De las 71.000 nuevas, el 52% serán de alquiler y el 48% en régimen de compra. Trujillo explicó ayer que la razón de que haya más actuaciones en materia de alquiler es que el Gobierno quiere potenciar este mecanismo de acceso a la vivienda, sobre todo para los jóvenes.

Para apuntalar este proyecto, Trujillo anunció que los inquilinos que alquilen un piso podrán beneficiarse de estas ayudas. Las ayudas máximas se fijan para los menores de 35 años que reunan una serie de requisitos (topes de ingresos al mes, condiciones familiares, etc.), que recibirán hasta 240 euros al mes con un máximo de 2.880 euros en dos años. Por su parte los propietarios de pisos que los destinen a alquiler podrán tener una subvención de hasta 6.000 euros en cinco años para llevar a cabo la reforma necesaria para ponerlos en el mercado y contratar un seguro frente a impagos y desperfectos de carácter no ordinario. El objetivo, según Trujillo, es "sacar al mercado del alquiler los más de 3 millones de pisos vacíos que hay en España".

Además de las ayudas al alquiler, el Plan estudiado ayer por el Gobierno, y aprobado en parte, prevé la actualización del precio básico de Vivienda de Protección Oficial (VPO) para estimular la promoción de vivienda protegida. Además, la modificación del precio máximo de viviendas en Régimen Especial, favoreciendo la promoción de viviendas a las que se aplicara un IVA del 4%. Para reforzar el alquiler se creará antes del 30 de septiembre la Agencia Pública de Alquiler, que se encargará de ampliar la transparencia y la seguridad del mercado de alquiler.

Además, se creará una comisión de expertos en arrendamiento para estudiar cómo aumentar la seguridad jurídica que garantice a los propietarios el cobro y el mantenimiento de sus inmuebles, así como a los inquilinos estabilidad y precios asequibles.

Para llevar a cabo muchos de estos proyectos se aprobará en próximos Consejos de Ministros una línea de crédito ICO (Instituto de Crédito Oficial) para facilitar que las administraciones públicas puedan ejercer sus actividades en esta área. Al mismo tiempo se creará una comisión interministerial de suelo formada por Economía y Hacienda, Fomento, Defensa e Interior, que impulsará y pondrá en marcha las actuaciones necesarias para poner en valor los suelos del Estado.

Etiquetas:

ayudas plan vivienda

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones