El español, la tercera lengua más demandada del mundo en el ámbito de la enseñanza

EE.UU., Alemania y México son los países con mayor demanda de nuestra lengua
Por EROSKI Consumer 13 de mayo de 2005

El español es la tercera lengua a nivel mundial más demandada en el campo de la enseñanza, por detrás del inglés (69,43%) y a escasa distancia del francés (6,8%), según se desprende del I Informe Berlitz sobre la Demanda de Enseñanza de Español en el Mundo, realizado por esta escuela de idiomas.

Este informe, que tiene como base metodológica el número de lecciones impartidas de cada idioma en los centros que Berlitz tiene en todo el mundo durante 2004, revela que la demanda de español supone en la actualidad un 5,95% del total. Le siguen el alemán (4,9%), el italiano (1,6%) y el chino (1,75%). El 9,46% restante corresponde a otros idiomas.

Los diez países con mayor demanda de enseñanza de español son, por este orden, EE.UU., Alemania, México, España, Francia, Brasil, Japón, Bélgica, Canadá y Argentina.

Europa representa un total del 24% de la demanda. Concretamente, Alemania es el país europeo donde más se estudia español, con un tercio de la demanda. Le siguen España (20,67%), Francia (15%) y Bélgica (10%). Los últimos lugares de la tabla los ocupan Irlanda, Finlandia y Portugal, donde el estudio de nuestra lengua es muy escaso.

América representa el 70% de la demanda de enseñanza de español. El área de Norteamérica, y en concreto EE.UU., aporta el 51% del total de toda la demanda mundial.

En Latinoamérica, México es el país con mayor demanda de castellano (4,8%). Le sigue Brasil, el único gran país del área que no tiene el español como lengua nativa y oficial. En Colombia, Perú, Venezuela o Chile la preeminencia del inglés es abrumadora (92,91%), aunque el español se mantiene como segunda lengua.

En cambio, Asia y Oceanía presentan la menor demanda de español. En estos continentes nuestro idioma se encuentra en cuarto y quinto lugar, respectivamente, por debajo de lenguas como el francés o el inglés, y en algunos casos por debajo del alemán, italiano y portugués.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube