Internet, los videojuegos o el teléfono móvil resultan más interesantes para los niños españoles que la televisión, según un estudio

La entrada de las nuevas tecnologías en la vida familiar supone nuevos retos educativos para los padres, según sus autores
Por EROSKI Consumer 7 de agosto de 2006

Un estudio realizado por profesores de la Universidad de Navarra y el Colegio Irabia de Pamplona, en el que han participado 4.000 escolares de varias ciudades españolas, concluye que los niños son los que menos televisión ven, ya que prefieren otras formas de ocio como Internet, los videojuegos o el teléfono móvil.

Frente al uso de la televisión, los niños prefieren otras pantallas de ocio por su mayor interacción, según recoge el informe. De esta forma, si tuvieran que elegir entre televisión e Internet, un 32% optaría por el primer medio y un 38% escogería la Red; un 47% prefiere los videojuegos, frente al 34% que elige la televisión; y un 40% se queda con el teléfono móvil, frente al 37% que escoge televisión.

«Los niños dedican a la televisión entre dos horas y media y tres al día, mientras que los adultos suelen superarles en una o dos horas», según destacó el profesor Xavier Bringué, de la Universidad de Navarra. Entre otros datos que aporta el informe, también destaca que el 61% de los niños afirma estar solo cuando se conecta a Internet. Además, el 35% lo usa para jugar y un 44% lo utiliza para descargar películas, canciones y programas.

Bringué considera que la irrupción de estas nuevas tecnologías en la vida familiar supone «nuevos retos educativos para los padres». «Los jóvenes van por delante en conocimiento y uso de estas nuevas pantallas, lo que sitúa a los progenitores en desventaja y se puede llegar a cuestionar su autoridad para ejercer cualquier mediación», según el experto.

El mayor foco de conflicto entre padres e hijos se centra en el número de horas que dedican a las pantallas, su influencia sobre el rendimiento escolar, el sueño o la salud, según Bringué, que destaca que los progenitores no se fijan «en la calidad de los contenidos o su conveniencia». Así, el 45% de los niños que usan videojuegos admite que discute con los padres por el tiempo de consumo; en el caso de Internet esta variable representa el 16,5% de las discusiones; y en los móviles, el 7,5%.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube