Nuevo iPad: principales novedades

En la nueva tableta destacan la definición de pantalla, casi igual que la del iPhone, una cámara de cinco megapíxeles y la conectividad 4G
Por Jordi Sabaté 8 de marzo de 2012
Img novedades ipad

El 23 de marzo es la fecha prevista para que la nueva versión del iPad, que no tendrá un número añadido a su nombre, llegue a España. Sus principales novedades se centran en una pantalla de alta definición, conectividad 4G en los modelos que acepten tarjeta SIM y un nuevo procesador de cuatro núcleos, A5X, para responder a la potencia de la pantalla. Además, incorporará una cámara de cinco megapíxeles, iSight, y numerosas aplicaciones para potenciar su papel como centro del ocio del usuario.

Tim Cook, principal mandatario de Apple tras la muerte de su fundador, Steve Jobs, sigue la senda visionaria de su predecesor. En la «Keynote» de ayer en San Francisco insistió en que «nos encontramos en una era post-PC en la que el ordenador está desterrado del mundo del ocio». Su lugar lo ocupan ahora los múltiples dispositivos portátiles como tabletas, smartphones o reproductores multimedia. La versión para tales aparatos en Apple son el iPad, el iPhone y el iPod Touch. Ayer tocó presentar la nueva versión del iPad.

El nuevo iPad, que se llamará simplemente así, quiere ser el rey del ocio del futuro y para ello se ha dotado de nuevas características para competir en todos los frentes: lectores de libros electrónicos, videoconsolas y cámaras de vídeo y fotográficas. Además incorpora, para aquellas zonas donde esté desarrollada, la conexión de alta velocidad 4G, aunque también podrá conectar con 3G y HSDPA. El objetivo es que allá donde estemos tengamos una conectividad a la Red tan óptima como sea posible.

Las novedades una a una

  • Pantalla Retina. Una de las cuestiones que se debatía antes de la «keynote» era si el nuevo modelo se llamaría iPad 3 o iPad HD, ya que era obvio que una de sus principales mejoras estaría en la pantalla. Los usuarios habían reiterado sus quejas desde la salida del iPad 2 porque la definición de la pantalla no alcanzaba para mostrar muchas aplicaciones con los óptimos que sí tiene la del iPhone. En este sentido, no ha habido sorpresas y la pantalla Retina del nuevo iPad tiene una resolución de 2.048 por 1.536, una saturación del color un 44% superior y 3,1 millones de píxeles.

    En total, cuatro veces más píxeles que el iPad 2 y un millón más que un televisor HD. En realidad, aunque es un poco menos que la pantalla del iPhone 4S, es una densidad de píxeles imperceptible al ojo humano, pero que mejorará la experiencia de usuario para leer libros electrónicos -cansará menos la vista- y para jugar a videojuegos. Apple quiere competir tanto con las videoconsolas Xbox y PSP, como con dispositivos como el Kindle y otros.

  • Conectividad 4G. En las zonas donde esta tecnología esté desarrollada -en España todavía no está implantada aunque hay proyectos para Madrid y Barcelona-, el iPad tendrá un acceso a la red de datos de alta velocidad 4G o LTE. A efectos prácticos, en España se podrán alcanzar velocidades crecientes de acceso, pero por el momento habrá que conformarse con acceso 3G y HSDPA. Esta característica solo se da en los modelos que acepten tarjeta SIM; el resto funcionará solo en modo wifi.

    Img novedades ipad3
    Imagen: Apple
  • Cámara iSight. La nueva cámara trasera sube de rango con cinco megapíxeles, lo que permite tomar fotografías y vídeos en alta definición. Se combinará con la aplicación, iPhoto, mejorada para ordenador y ahora de pago, que llega al iPad para compartir las imágenes con otros usuarios y dispositivos de Apple. La duda de los expertos es quién se dedicará a tomar fotos y grabar vídeos con un aparato de las dimensiones del iPad.

  • Procesador de cuatro núcleos. Dadas las características de la pantalla, Apple ha incorporado un procesador de cuatro núcleos llamado A5X, dos más que el iPad 2. La ventaja de los cuatro núcleos no se limita a dar más potencia y rapidez al funcionamiento de la tableta, sino también a la gestión energética. Los núcleos se organizan de modo que, mientras varios de ellos funcionan, otros mantienen activadas las aplicaciones que no se usen y mejoran el control del calor generado. De este modo, aunque la potencia es mayor, la duración de la batería se mantiene igual que en versiones anteriores: diez horas.

  • Dimensiones. El nuevo iPad es algo más pesado y grueso que el anterior, pero mantiene la superficie de pantalla en 9,7 pulgadas. Su peso será de 635 gramos y su grosor, de 9,3 milímetros. Apple ha optado por mayores dimensiones para poder introducir mayores posibilidades.

  • Aplicaciones. Además de iPhoto, que costará 4,99 euros, evoluciona GarageBand, la aplicación para hacer música, que permitirá sincronizar vía wifi o Bluetooth hasta cuatro iPad que simulen diferentes instrumentos. También incluye -de pago y desde la tienda de aplicaciones- iMovie, para editar vídeos desde la tableta, y la suite ofimática iWork.

  • Disponibilidad y precios. Estará en principio disponible en España a partir del 23 de marzo y en Estados Unidos, desde el próximo viernes 16. Los precios oscilarán en función de la capacidad de la memoria y de que tenga conectividad 4G y wifi o solo wifi. Los modelos que solo tengan wifi de 16, 32 y 64 gigabytes costarán 499, 599 y 699 dólares. Los que tengan además 4G costarán (16, 32 y 64 gigabytes) 629, 729 y 829 dólares, respectivamente. Los precios en Europa se conocerán más adelante.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube