Oficina de seguridad del internauta

Este servicio público ofrece información para prevenir problemas de seguridad y privacidad en el ámbito doméstico y de las pequeñas empresas
Por Antonio Delgado 27 de septiembre de 2011
Img osi portada
Imagen: OSI

El número de internautas en España supera los 27 millones si se cuentan los ciudadanos mayores de diez años, mientras que el número de los que compran de forma habitual a través de Internet es superior a los diez millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Es decir, más de la mitad de los españoles ya es usuario habitual de Internet y una parte importante de estos realiza compras on line. Sin embargo, a pesar de las ventajas de las nuevas tecnologías, la falta de información y recursos para tomar precauciones cuando se utiliza Internet es uno de los principales handicaps de los usuarios. En Alemania, una encuesta reveló que en los últimos dos años, más de ocho millones de internautas alemanes habían sido engañados a través de la Red o habían sido víctimas de algún tipo de fraude.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) es un servicio promovido por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) para dotar de contenidos e información sobre nuevas tecnologías a todos los usuarios de Internet que tengan dudas o problemas relacionados con la seguridad informática o la privacidad. Este servicio público pretende servir de ayuda a base de fomentar la prevención de riesgos frente a determinados problemas informáticos.

Peligros nuevos y variados

Desde el acoso on line en las redes sociales a las páginas de phishing, o las estafas por correo electrónico, los riesgos en la Red se renuevan con cada avance tecnológico, y si bien los niveles de seguridad son altos y se aplican con eficiencia, no vienen mal ciertos consejos útiles a la hora de, por ejemplo, comprar por Internet. Esta es una de las funciones que quiere cumplir la OSI, que también cuenta con una página en la red social Facebook y una cuenta en Twitter, donde se publican las últimas informaciones y recursos disponibles en la página web.

Desde el acoso on line en las redes sociales a las páginas de phishing, o las estafas por correo electrónico, los riesgos en la Red se renuevan con cada avance tecnológico

También cuenta con un servicio de ayuda on line y un foro donde resolver todas aquellas dudas relacionadas con la seguridad, y la privacidad de nuevos servicios, que puedan tener los usuarios. Además, se incluye una sección de descarga con aplicaciones gratuitas de seguridad. Este servicio de ayuda personalizada y resolución de consultas también puede realizarse de forma telefónica en el número 901 111 121.

Por otro lado, entre sus principales opciones destacan los boletines de seguridad con información sobre nuevos virus y alertas ante problemas de seguridad en las plataformas más utilizadas, así como en navegadores y aplicaciones. El resto de información disponible se completa con una guía rápida de consejos y buenas prácticas, como desinfectar un ordenador de virus y software malicioso. También ofrece información sobre el uso de teléfonos móviles y smartphones. Cuando se utiliza la página en un primer momento, conviene realizar el test Comprueba lo que sabes, que pone a prueba a los usuarios en situaciones cotidianas en el uso de Internet.

Menores, padres y educadores

La nueva página web del OSI cuenta con una sección destinada a los menores, con información orientada tanto a niños como adolescentes, así como a sus padres y educadores. Los contenidos de esta sección están divididos por diferentes tramos de edad para los menores, con información de cinco a ocho años, de nueve a 12 años y para adolescentes de 13 a 17 años.

La división por edades permite ofrecer la información sobre seguridad en Internet con un entorno gráfico y contenidos adaptados al rango de edad de los niños

Esta división por edades permite ofrecer la información sobre seguridad en Internet con un entorno gráfico y contenidos adaptados al rango de edad de los niños. De esta forma, entre cinco y ocho años, un personaje llamado «Mosi» enseña a los más pequeños aspectos relacionados con la privacidad y la seguridad mediante dibujos animados y animaciones. De nueve a doce años, es el personaje «Nicky» el encargado de introducir los diversos temas y protagonizar animaciones a modo de historias sobre Internet. Por su parte, la página para adolescentes también incluye información sobre acoso por Internet, problemas con la privacidad y recomendaciones a la hora de utilizar la red social Tuenti.

Los padres y tutores cuentan con herramientas gratuitas de seguridad, enlaces de interés y un glosario de términos y recomendaciones para el buen uso de las nuevas tecnologías en el hogar, así como recursos pedagógicos. También se ofrecen dos cursos de formación on line con materiales que pueden ser utilizados en las aulas con los alumnos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube