Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria > Normativa legal

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Nuevos productos de Calidad Diferenciada

En septiembre y octubre se ha impulsado la creación de nuevas IGP para diversos alimentos, desde melones y mojama hasta ternera y polvorones

Imagen: yomi yomi

Durante los meses de septiembre y octubre se ha aprobado la nueva Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el "melón de Torre Pacheco" y, además, se han publicado las IGP de otros productos que, salvo oposición de algún Estado miembro de la Unión Europea, también se aprobarán. Estas son las de "Ternera de los Pirineos Catalanes", "Polvorones de Estepa", "Guijuelo", "Aceite de Terra Alta", "Cochinilla de Canarias", "Mojama de Isla Cristina" y "Jabugo". En este artículo se repasan los detalles de la Ley 6/2015, que regula desde junio las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico.

Fomentar alimentos de calidad diferenciada

En línea con la política de fomento de los alimentos de calidad diferenciada, encontramos la reciente Ley 6/2015, de 12 de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico, que se aplica desde el pasado 3 de junio. Se han producido novedades a lo largo de todo el año; entre las más recientes, por ejemplo, se aprobó la modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida "Cava".

La ley contribuye a la potenciación de la calidad diferenciada mediante las DOP e IGP de ámbito supraautonómico a través de la valorización de estos productos por parte del consumidor, además de constituirse en el elemento que vertebra el tejido rural en España y no olvidemos que refuerza la imagen de los productos españoles en el exterior.

Así, la Ley 6/2015 ha establecido un nuevo régimen jurídico, que complementa la legislación UE en materia de DOP e IGP, cuyo ámbito territorial se extiende a más de una comunidad autónoma. En el nuevo marco jurídico, tiene un papel preponderante la parte relativa al control del cumplimiento de los requisitos establecidos con carácter obligatorio, pues constituye un elemento indispensable para garantizar la seguridad jurídica de los diferentes operadores, y para no defraudar las expectativas de los consumidores.

Ley 6/2015: un nuevo régimen jurídico para ciertos alimentos

La Ley 6/2015 es una apuesta decidida en materia de calidad diferenciada y contribuye a garantizar la protección de las DOP e IGP, proteger los derechos de los productores y de los consumidores, favorecer la cooperación entre las administraciones públicas competentes y, en definitiva, a fomentar la calidad diferenciada de los productos agroalimentarios españoles como un elemento de gran relevancia para nuestro sector. Está compuesta por seis capítulos:

  • Capítulo I. Objeto y ámbito de aplicación.
  • Capítulo II. Cooperación entre las administraciones públicas (Estado y comunidades autónomas). Creación de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural para la cooperación en el ámbito de la DOP e IGP.
  • Capítulo III. Contenido y alcance de la protección otorgada a los nombres protegidos por estar asociados a una DOP e IGP, señalando que la protección se extiende desde la producción a todas las fases de la comercialización, presentación, publicidad, etiquetado y demás documentos comerciales de los productos afectados.
  • Capítulo IV. Regulación de las entidades de gestión, denominadas Consejos Reguladores, de DOP e IGP cuyo ámbito territorial se extienda a más de una comunidad autónoma:
    • «Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada "Rioja"».
    • «Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida "Cava"».
    • «Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida "Jumilla"».
    • «Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida "Calasparra"».
    • «Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida "Idiazabal"».
    • «Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida "Jamón de Huelva"».
    • «Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida "Guijuelo"».
    • «Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida "Carne de Ávila"».
    • «Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida "Espárrago de Navarra"».
  • Capítulo V. Sistema de control de las DOP e IGP y delegación en organismos de control que actúen como organismos de certificación de producto.
  • Capítulo VI. Inspección y régimen sancionador.

Las novedades, en detalle

  • Producto: Ternera de los Pirineos Catalanes / Vedella dels Pirineus Catalans / Vedell des Pyrénées Catalanes.

    Nº de dossier: Multi/PGI/0005/01042. Tipo: IGP. Estado: Publicada. Categoría de producto: Clase 1.1. Carne fresca (y despojos). Fecha de envío: 23/04/2010. Fecha de publicación: 17/10/2015.

  • Producto: Polvorones de Estepa.

    Nº de dossier: ES/PGI/0005/01218. Tipo: IGP. Estado: Publicada. Categoría de producto: Clase 2.4. Productos de panadería, pastelería, repostería o galletería. Fecha de envío: 24/03/2014. Fecha de publicación: 13/10/2015.

  • Producto: Guijuelo.

    Nº de dossier: ES/PDO/0117/01320. Tipo: DOP. Estado: Publicada. Categoría de producto: Clase 1.2. Productos cárnicos (cocidos, en salazón, ahumados, etc.). Fecha de envío: 10/03/2015. Fecha de publicación: 06/10/2015.

  • Producto: Aceite de Terra Alta / Oli de Terra Alta.

    Nº de dossier: ES/PDO/0105/01382. Tipo: DOP. Estado: Solicitada. Categoría de producto: Clase 1.5. Aceites y grasas (mantequilla, margarina, aceite, etc.). Fecha de envío: 05/10/2015.

  • Producto: Cochinilla de Canarias.

    Nº de dossier: ES/PDO/0005/01302. Tipo: DOP. Estado: Publicada. Categoría de producto: Clase 3.4. Cochinilla (producto bruto de origen animal). Fecha de envío: 22/01/2015. Fecha de publicación: 02/10/2015.

  • Producto: Mojama de Isla Cristina.

    Nº de dossier: ES/PGI/0005/01211. Tipo: IGP. Estado: Publicada. Categoría de producto: Clase 1.7. Pescado, moluscos y crustáceos frescos y productos derivados de ellos Fecha de envío: 10/03/2014. Fecha de publicación: 01/10/2015.

  • Producto: Jabugo.

    Nº de dossier: ES/PDO/0105/01372. Tipo: DOP. Estado: Solicitada. Categoría de producto: Clase 1.2. Productos cárnicos (cocidos, en salazón, ahumados, etc.). Fecha de envío: 25/09/2015.

  • Producto: Melón de Torre Pacheco-Murcia.

    Nº de dossier: ES/PGI/0005/01235. Tipo: IGP. Estado: Registrada. Categoría de producto: Clase 1.6. Frutas, hortalizas y cereales frescos o transformados. Fecha de envío: 28/05/2014. Fecha de publicación: 28/04/2015.


RSS. Sigue informado


Informaci�n sobre normativa alimentaria en Ainia

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto