SourceForge: haciendo código en la Red

SourceForge es un 'kit' de aplicaciones que permite a los programadores trabajar en proyectos de software en una red doméstica o, de modo más abierto, en Internet
Por Marta Peirano 14 de julio de 2006

Sus herramientas están destinadas a la creación, edición y administración de proyectos de software e incluyen editores, administradores de descargas y sistemas para manejar diferentes versiones del mismo proyecto, así como aplicaciones de software libre como PostgreSQL o CVSFacilita.

La plataforma SorceForge es propiedad de VA Software, pero SourceForge.net, más famoso y relevante que la compañía que lo hace posible, es el mayor repositorio de código abierto de la Red; una red comunitaria donde se desarrolla, almacena y centraliza el trabajo de más de un millón de programadores.

Img

En su conjunto, las herramientras están agrupadas dentro del OSTG (‘Open Source Technology Group’), que también está detrás de aventuras como Slashdot (que tiene como homónimo español aBarrapunto), Linux.com, ThinkGeek o NewsForge.

La base del funcionamiento del OSTG consiste en ofrecer espacio web gratuito para todos los proyectos de código abierto y software libre que se desen llevar a cabo. Además, cuenta con todas las aplicaciones de la plataforma SourceForge. Ésta en pocos años se ha convertido en una herramienta imprescindible para la comunidad de desarrolladores de software libre, que permite no sólo crear y manejar proyectos, sino también organizar todos los proyectos de software bajo un techo de categorías comunes, compartir recursos y retomar viejos proyectos o redireccionar trabajos ajenos. La filosofía es que sea fácil empujar hacia delante los programas libres y de código abierto.

CodePlex, el ‘SourceForge de Microsoft’

SourceForge tiene foros, listas de correo, noticias y hospeda más de 100.000 trabajos en todas las disciplinas. En los últimos años le han surgido clones como el alemán BerliOS, Bounty Source, Tigris.org y GNU Savannah. Hace unas semanas Microsoft añadió a la lista CodePlex.La compañía de Redmond puso en marcha CodePlex el pasado mes de junio para atraer a los programadores de código abierto y software libre.

CodePlex tiene todas las características de SourceForge: permite la creación de proyectos y el trabajo en equipo gracias a un ‘kit’ de herramientas prácticamente idéntico al de SourceForge: página principal de proyecto, lista de las versiones activas, foro, lista de desarrolladores, feed de noticias y actualizaciones y código fuente cuando es abierto. Según la licencia de usuario, acoge y respeta las licencias de tipo libre, desde la GPL hasta las Creative Commons. Uno de los primeros proyectos en alojarse en CodePlex ha sido IronPython, la implementación de Python para la plataforma .NET.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube