Cataluña inmoviliza 14.320 kilos de una partida de carne de cerdo procedente de Holanda

Los animales fueron sacrificados el pasado 4 de julio en mataderos catalanes
Por EROSKI Consumer 12 de julio de 2002

La Consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña ha inmovilizado un total de 14.320 kilos de carne de una partida de 242 cerdos procedentes de Holanda y sospechosos de haber ingerido pienso contaminado con la hormona MPA. Esta cantidad se suma a los 16.000 kilos inmovilizados ayer en el País Vasco.

Los animales fueron sacrificados el pasado 4 de julio en mataderos de Cataluña. Sanidad sospecha que la carne inmovilizada está contaminada con la hormona MPA, aunque la dosis es muy baja, por lo que no supone un peligro para la salud humana, señaló el director del Programa de Reordenación de la Salud Pública en Cataluña, Eduard Mata.

El resto de carne procedente de esta misma partida, una cantidad de 5.000 kilos de carne fresca, fue vendida durante los primeros días de julio en varios establecimientos, probablemente en carnicerías y tiendas de embutidos, aseguró Mata. No obstante, tranquilizó a los consumidores al afirmar que la cantidad de esta hormona que podría haberse ingerido es 30 veces menor que la dosis máxima permitida (21 microgramos por día y por persona).

De forma paralela, los responsables de Sanidad investigan una segunda partida de cerdos procedente de Holanda que salió de este país el pasado 13 de junio y que fueron sacrificados en un matadero de Gerona un día después.

La Consejería catalana de Sanidad realiza habitualmente controles aleatorios a los cerdos que entran en los mataderos para detectar la presencia de hormonas no permitidas para el consumo humano. Hasta el momento, no se ha detectado ninguna partida de cerdos con la hormona MPA.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube