Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Carnes de ave, también hay rojas

Desde las pequeñas codornices hasta el filete de avestruz, te contamos los secretos de 7 tipos de aves y en qué recetas aprovechar sus cualidades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 23 junio de 2018

Hay aves idóneas para hacer sopas y caldos, pues tienen hasta el triple de grasa que un solomillo de cerdo. Y hay aves de carne roja (sí, de carne roja) con un excelente perfil nutricional. Algunas nos resuelven la comida o la cena en cuestión de minutos, mientras que otras demandan recetas más elaboradas y una mayor dedicación en la cocina. En este artículo contamos las características más relevantes de siete aves distintas y con qué tipo de preparaciones aprovechar todo su potencial.

1. Pollo

De carne tierna, firme y jugosa, el pollo manda en las preferencias. Con algo más de 13 kilos de pollo por persona al año, nuestro consumo es uno de los más altos de Europa. También es el rey de la versatilidad. Sirve para asar, guisar, dorar a la plancha, freír... Y se aprovecha todo, desde la carcasa hasta las patas, que aquí no se consumen, pero sí se exportan a países como China y Vietnam, donde se consideran un manjar.

2. Gallina

Es un ave que alcanza la edad adulta, por lo que su carne es más dura y fibrosa que otras. También es la carne de ave más grasa: tiene el doble que el pollo y el triple que un solomillo de cerdo. Esta característica la convierte en un ingrediente adecuado para hacer sopas, caldos y pucheros.

3. Pavo

El protagonista de las celebraciones estadounidenses (país donde incluso se indulta a un ejemplar el Día de Acción de Gracias) ha anidado muy bien en España. Desde hace años, su consumo está al alza. Su carne es algo más seca que la del pollo, pero también bastante más magra. La pechuga de pavo es la carne de ave con más proteínas, menos colesterol y menos grasas.

4. Pato

El pato, junto con la gallina y el pollo, está entre las aves con más grasa. Y precisamente las partes más apreciadas de este animal son las que más la contienen: su hígado y su piel. Con ellos se preparan el foie-gras y el confit (el muslo jugoso y recubierto de piel crocante). En cuanto a su carne, se utiliza sobre todo la pechuga (el magret), que se cocina poco para evitar que se seque y adquiera una textura desagradable al paladar.

5. Avestruz

Un solomillo de avestruz, además de un punto de exotismo, aporta una ración de una de las carnes más magras, con menos calorías y con más proteínas del mercado (tiene más que un solomillo de ternera). De hecho, la carne de avestruz se considera carne roja; se le parece bastante en textura y en sabor, además de que puede prepararse de la misma manera.

6. Perdiz

En escabeche, con chocolate, en ensaladas, en guisos... La perdiz, de carne jugosa y exquisito sabor, es una de las aves más sugerentes para preparar recetas con mimo. Su pequeño tamaño aporta delicadeza a cualquier plato y su composición nutricional la convierte en una opción recomendable: es una de las carnes con más proteínas y más hierro, junto con la codorniz y el avestruz.

7. Codorniz

Muy rica en hierro, abundante en proteínas y baja en grasa, que apenas supera el 2 % de su composición. Tiene una carne delicada y sabrosa, que marida con arroz y frutos secos, como las nueces. Se encuentra con facilidad: hay granjas de cría, tanto para carne como para huevos.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

carne pollo proteína

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto