Los hábitos de vida de las sociedades desarrolladas propician el sobrepeso, según los nutricionistas

Advierten de que el exceso de peso alcanza ya al 14% de los niños españoles
Por EROSKI Consumer 2 de septiembre de 2003

El cambio de los hábitos de vida propios de las sociedades desarrolladas, con comidas rápidas y falta de tiempo para el ejercicio, propicia el sobrepeso entre la población española y hace que preocupe sobre todo que el exceso de peso alcance ya a un 14% de los niños españoles. Estos son algunos de los datos dados a conocer ayer por nutricionistas que participan en el curso «Nutrición y Seguridad Alimentaria», que comenzó ayer en El Escorial (Madrid).

Manuel Serrano Ríos, catedrático y responsable de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, explicó que los países en desarrollo han importado la «cocacolonización». Según el experto, este nombre sirve para destacar el hábito de consumir bebidas azucaradas, comida rápida y poca fibra, lo que unido a una vida más sedentaria, propicia el desarrollo de obesidad, sobrepeso y enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en las sociedades desarrolladas.

También subrayó la relación de la dieta con algunos cánceres, como el de colón y recto, «en los que está demostrado el beneficio de la fibra para frenar la predisposición genética a desarrollar estos tumores».

Seguridad de los alimentos

Con relación a la seguridad alimentaria, la profesora del departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, Rosario Martín, señaló que en las sociedades desarrolladas como España cada vez son mayores los controles sobre la cadena alimentaria, aunque reconoció que el riesgo cero no existe y que siempre puede haber una crisis alimentaria.

«Los alimentos hoy son más seguros que nunca, a pesar de la contaminación ambiental, ya que existe un mayor conocimiento científico para proteger la salud de los consumidores», apuntó Martín.

Por su parte, Antonio Rodríguez Artalejo, uno de los directores del curso y titular del departamento de Toxicología y Farmacología de la misma Facultad, destacó la existencia de planes nacionales de investigación de residuos que vigilan el cumplimiento de la normativa en cuanto a seguridad en los alimentos.

Comentó que en las carnes, el riesgo es que se utilicen algunos medicamentos para el engorde de los animales hasta el punto de que puedan llegar a ser tóxicos, aunque subrayó que existen muchos controles. También dijo que hay una estricta vigilancia en los plaguicidas y herbicidas que se utilizan en la agricultura, así como de los potenciales contaminantes derivados de la industria y de otros residuos.

Rodríguez Artalejo recordó que no siempre lo más natural es lo más sano y que, por ejemplo, hay más contaminación química en los animales capturados en la caza silvestre que en los producidos en granjas. «El principal problema relacionado con la nutrición no es la seguridad de los alimentos, sino el mal uso que se puede hacer de ellos, que hace que a pesar de la mayor oferta se coma peor y aumente la obesidad», concluyó.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube