Los médicos piden la inclusión de advertencias en el etiquetado y la publicidad de los alimentos que favorezcan la obesidad

Abogan por que en la Atención Primaria se promocione una dieta saludable
Por EROSKI Consumer 12 de enero de 2007

La Organización Médica Colegial (OMC) ha pedido al Gobierno que incluya advertencias sanitarias en el etiquetado y en la publicidad de todos aquellos productos alimenticios que puedan provocar sobrepeso y obesidad. Además, quiere que en las consultas de Atención Primaria se promocione una dieta saludable.

Juan José Rodríguez Sendín, secretario general del Consejo General de la OMC, alertó ayer del «gravísimo problema» que suponen para España la obesidad y el sobrepeso, como consecuencia de la «constante mala nutrición» de la población. Los responsables de la OMC revelaron que los últimos estudios hablan de que el 9% de los escolares españoles sufren obesidad y el 33% sobrepeso.

Productos de riesgo

Concretamente, Rodríguez Sendín propuso la inclusión de leyendas en el etiquetado y en la publicidad del tipo: «El consumo irresponsable de este producto puede provocar sobrepeso y obesidad. Siga el consejo de su médico» en el etiquetado de los alimentos hipercalóricos como hamburguesas, dulces, chucherías y refrescos, a los que calificó de productos de riesgo si se consumen habitualmente.

La OMC quiere además que se aplique de forma inmediata el Reglamento Europeo de Alegaciones Nutricionales y de Salud; que se promueva la actividad física y el deporte, y que se elimine la denominación ?light? en las campañas de publicidad y en los productos alimenticios, así como la «publicidad engañosa» de anuncios como los referidos a productos con propiedades «curativas» como los que contendrían «bífidus activo», añadió Rodríguez Sendín.

Quieren que Sanidad «prohíba» la denominación «light» en los productos alimenticios y la «publicidad engañosa» sobre alimentos «curativos»

Los doctores consideran que el Ministerio de Sanidad «ya está trabajando» por mejorar los hábitos alimenticios en España, el segundo país de la Unión Europea (UE) con mayores problemas de obesidad, pero consideran que es necesario «comprometerse» con las medidas recogidas en el Reglamento Europeo de Alegaciones Nutricionales y de Salud, en el que se proponen medidas para luchar contra la obesidad como la de «regular, controlar y prohibir» la publicidad de alimentos que se pueda considerar «engañosa» y por tanto «perjudicial» para la salud del consumidor.

Para Rodríguez Sendín, la denominada «publicidad engañosa» sobre alimentos es una de las principales causas de que los españoles -sobre todo personas de bajo poder adquisitivo, niños y adolescentes, principales damnificados por la influencia de estos anuncios- alteren sus hábitos alimenticios y sufran obesidad, un problema que supone hasta el 8% de los costes sanitarios y que causa el 60% de los casos de muerte evitable en Europa, donde cada año se registran un total de 400.000 nuevo niños con problemas de peso.

Guía

Por otro lado, la organización apuesta por implicar en mayor medida al médico de Atención Primaria en la promoción de una dieta saludable. Para ello, ha elaborado una Guía Básica de Buena Práctica Clínica para una Alimentación Cardiosaludable, con la que tratará de formar e informar a los profesionales de los centros de salud.

Esta guía, de la que se distribuirán 30.000 ejemplares por ambulatorios y hospitales de todo el país, ofrece consejos dietéticos, recomendaciones para una compra saludable o técnicas culinarias para una dieta más sana.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube