Un estudio destaca que las nueces y las uvas ayudan a luchar contra el envejecimiento

El resveratrol, sustancia presente en ambos alimentos, contribuye a prevenir el deterioro y declive funcional
Por EROSKI Consumer 4 de julio de 2008

La revista especializada «Cell Metabolism» publica las conclusiones de un estudio internacional, en el que hay participación española, que asegura que el resveratrol, sustancia presente en nueces y uvas, previene el deterioro y declive funcional causado por el envejecimiento.

Coordinado por el investigador Rabel del Cabo, del Instituto Nacional de Envejecimiento de Baltimore (Estados Unidos), este trabajo supone la finalización de un estudio anterior publicado en 2006 en la revista «Nature», en el que se demostraba que el resveratrol aumentaba la longevidad en ratones obesos.

La nueva investigación, en la que ha participado Plácido Navas, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, concluye que el resveratrol, si bien sólo prolonga la vida de los ratones alimentados con dieta hipercalórica, sí beneficia a la salud de todos durante el envejecimiento.

Dicha sustancia consigue que el colesterol y el estrés oxidativo «disminuyan de forma significativa», señaló Navas, que apuntó que los ratones que la tomaron mostraron una mejor salud ósea y una disminución en la formación de cataratas. Los resultados no son extrapolables a las personas, pero «el objetivo es estudiar los beneficios del resveratrol en humanos», avanzó el científico.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube