Aumenta el consumo de alimentos ecológicos

Las conservas vegetales, la mantequilla y las pastas concentran el mayor peso de las ventas de este tipo de productos
Por EROSKI Consumer 20 de octubre de 2010

Los alimentos ecológicos se consolidan como una opción de consumo en alza. Entre los productos que concentran el mayor peso de las ventas, destacan las conservas vegetales, la mantequilla y las pastas. Estos artículos se distinguen por su calidad diferenciada en cuanto a su método de elaboración, según un estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que revela «importantes carencias» en el sector ecológico respecto a la información en el apartado del consumidor/comprador, y por tanto del consumo, así como en los datos de evolución de mercado.

El estudio, llevado a cabo en supermercados e hipermercados con superficies superiores a 100 metros cuadrados, precisa que las conservas vegetales son una de las categorías en las que el producto ecológico tiene un mayor peso (0,68% en volumen y 0,72% en valor). El 73,2% de la venta se refiere a legumbres cocidas, mientras que por canales, el 66,6% se concentra en los supermercados grandes.

Entre los lácteos, la mantequilla es la categoría donde el segmento ecológico alcanza un mayor peso (0,44% en volumen y 0,75% en valor). La venta se concentra en los hipermercados y en los supermercados grandes, frente al producto comercializado fuera de estos canales, que es muy residual. Por su parte, el 61,4% de la venta de pastas alimenticias se concentra en hipermercados, el canal con un diferencial de precio más ajustado y en el que la distribución de estos productos se ha incrementado en los últimos meses.

Productos diferenciados

La directora general de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal, presentó los resultados del estudio a representantes de las comunidades autónomas y de entidades sectoriales representativas y explicó que el informe recoge datos de las superficies donde tienen lugar la mayor parte de las ventas de productos de alimentación envasados (alrededor del 91% en la mayoría de las categorías de productos analizados), «lo que permite brindar una imagen real sobre la evolución y penetración de dichos productos en el mercado interior en la actualidad».

Bombal aseguró que los alimentos ecológicos pueden suponer para la industria «una apuesta por productos diferenciados de calidad y, desde un punto de vista de marketing destinados a un mercado con potencial». Sin embargo, consideró necesarias más labores de investigación, con una perspectiva de continuidad y de seguimiento de tendencias para conocer la evolución y la penetración en el mercado de estos productos en la actualidad y en el futuro.

El estudio realizado por el MARM permitirá, según Bombal, obtener variables cuali-cuantitativas sobre la comercialización de los productos ecológicos, de las que puedan extraerse conclusiones sobre hábitos de consumo de la población, lugar de compra, productos con mayor rotación y salida y dimensión del mercado. También servirá para lograr una caracterización tanto de la presencia y penetración de productos ecológicos en la distribución como de las tendencias en cuanto a su incorporación en los lineales. Además, se podrán tener datos de la penetración del producto ecológico en el comercio en la actualidad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube