El garrofón o judía de lima

Una legumbre de gran tamaño, muy popular en la gastronomía valenciana
Por EROSKI Consumer 5 de agosto de 2003

Esta legumbre pertenece al género Phaseolus y también se la conoce con el nombre de judión o judía de Madagascar. En la actualidad sólo se la cultiva en Valencia, donde constituye un ingrediente fundamental de las famosas paellas valencianas. Como característica general, se puede decir que a pesar de su gran tamaño, se cuece con gran rapidez.

¿Cuáles son sus propiedades nutritivas?

El garrofón, al igual que otras leguminosas, es un alimento energético rico en fibra, ácido fólico o vitamina B9 y minerales como potasio y hierro (este último de peor absorción que el procedente de alimentos de origen animal), si bien su componente mayoritario son los hidratos de carbono complejos: el almidón.

Así mismo aporta una cantidad importante de proteína vegetal, de calidad inferior a la de origen animal, por ser deficitaria en un aminoácido esencial, la metionina. Sin embargo, combinado en un mismo plato con cereales como el arroz, se consigue una proteína tan completa como la de cualquier alimento de origen animal: carnes, pescados y huevos.

La fibra que contiene proporciona un alto valor de saciedad, favorece el tránsito intestinal y contribuye a reducir los niveles de colesterol en sangre. El ácido fólico es una vitamina que colabora en el tratamiento o la prevención de anemias y que ayuda a reducir el riesgo cardiovascular y de espina bífida en el embarazo. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube