Tipos de pan: pan de pasas

El elevado contenido en grasa se debe a la mantequilla que se añade en su elaboración
Por EROSKI Consumer 4 de enero de 2007

El pan de pasas es típico de la gastronomía alemana y allí se conoce con el nombre de Rosinenbrot, también es un alimento de consumo habitual en países de Centroeuropa. Presenta un sabor delicioso gracias al toque exótico que le confieren las pasas y cada día está presente de manera más habitual en la gastronomía, sobre todo cuando se elabora un menú especial.

Se añaden a la masa entre 500 y 600 g de pasas por cada kilo de harina de trigo

Las pasas, de Corinto

Las pasas que se emplean en la elaboración de este pan son una variedad conocida como pasas de Corinto. Estas pasas son uvas negras secas muy pequeñas que carecen de pepitas y son muy aromáticas. Son alimentos con gran valor nutritivo, muy ricas en azúcares y fibra y sin apenas grasa. Para elaborar el pan de pasas se añaden entre 500 y 600 g de pasas por cada kilo de harina de trigo utilizada. Aproximadamente 100 g de pan contienen unos 30 g de pasas.

Un pan muy energético

Además de las pasas, este pan contiene entre sus ingredientes harina de trigo, agua, levadura, mantequilla, azúcar y sal. La mantequilla junto con las pasas son los ingredientes que determinan en gran medida sus calorías.

El contenido en grasa del pan de pasas es siete veces superior al tradicional, debido a la adición de mantequilla. Es por este motivo que el pan de pasas tiene colesterol a diferencia del tradicional, que carece de él, y su contenido en grasa saturada también es superior.

Aunque es rico en fibra, no sirve para tratar el extreñimiento, pues también tiene gran cantidad de calorías, además, los celiacos y los diabéticos no pueden ingerirlo, y quienes deben controlar la ingesta de hidratos de carborno y grasas deben limitar su consumo

Otra parte del contenido de calorías del pan de pasas se debe a que contiene más azúcares simples que el tradicional procedentes de las pasas de Corinto -su ingrediente principal- y del azúcar que se añade en su fabricación.

Gracias al contenido en fibra de las pasas, el pan que se elabora con ellas se considera un buen laxante. Sin embargo la cantidad de fibra es inferior a la que contiene el pan integral. Por este motivo, aunque se considera un buen laxante no conviene emplearlo de forma habitual para tratar el estreñimiento por su elevado contenido de grasas y azúcares. También hay que tener en cuenta que este tipo de panes no son aptos para las personas celíacas ya que se elaboran con harina de trigo ni para quienes tienen diabetes u otras enfermedades que requieren de dietas controladas en hidratos de carbono y grasas.

Variedades

En las panaderías se pueden encontrar panes de pasas de diferentes tipos, tierno y tostado.

– Barra de pan de pasas: Su anchura es similar a una baguette y de largo mide aproximadamente la mitad. Este pan se ha de consumir en el día o bien se puede reservar para tostarlo en los días posteriores. – Rebanadas de pan tostado de pasas: Este pan se vende tostado y cortado en rebanadas. Se vende en bolsas de plástico y se conserva en buen estado durante varias semanas si se almacena en un lugar fresco.

Deliciosos canapes agridulces

El pan de pasas, bien sea tierno o tostado, es un ingrediente ideal para elaborar deliciosos canapés variados y originales. Liga muy bien con:

– Foie y paté. – Salmón ahumado y queso. – Rapsodia -similar a una confitura-, queso de cabra y nueces. – Gulas y gambas.

– Ensaladilla. – Salsas variadas. – Queso y nueces – Queso fresco y membrillo

Img panpasaspp

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube