Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación > Aprender a comer bien

Tipos de contenidos: Alimentación

Navidad 2017
^

Food Revolution Day: una potente iniciativa contra la obesidad infantil

El famoso cocinero británico Jamie Oliver consigue más de 850.000 firmas en todo el mundo para pedir que existan clases de educación alimentaria en los colegios de los países del G20

  • Autor: Por LAURA CAORSI
  • Fecha de publicación: 15 de mayo de 2015
Imagen: Sam Robinson

Jamie Olivier, un mediático chef británico, encabeza una iniciativa de cambio social para revertir las actuales cifras de obesidad infantil que, según la OMS, podrían alcanzar a los 70 millones de niños en apenas 10 años, si se mantienen las tendencias actuales. El cocinero comenzó en marzo una petición en la plataforma Change.org, que en apenas mes y medio ha logrado el respaldo de 850.000 firmas y la colaboración de artistas musicales como Paul McCartney o Alesha Dixon, entre otros. El objetivo: conseguir que existan clases de educación alimentaria en los colegios de los países del G20, del que España es país invitado permanente. La iniciativa tiene estos días su máxima difusión, en torno al "Food Revolution Day 2015". En el siguiente artículo se explica en qué consiste.

Saber cocinar es clave para mejorar la salud, y esto incluye a los niños. Además de los hábitos domésticos y lo que les enseñan los adultos en casa, la escuela es un territorio idóneo para combatir la obesidad infantil. Lo sostienen rigurosos estudios y, también, mediáticos cocineros como el británico Jamie Olivier, muy preocupado por la alimentación de los pequeños y las actuales tasas de obesidad infantil.

Obesidad infantil: tomar conciencia del problema

Menores que pesan más de lo que deberían, con las nefastas consecuencias que ello conlleva a medio, corto y largo plazo. Alarmado por una realidad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en 42 millones de niños con edades inferiores a los cinco años, Olivier ha decidido aprovechar su tirón mediático para iniciar una campaña de recogida de firmas a nivel internacional con un objetivo concreto: persuadir a los gobiernos de los países del G20 para que incluyan la materia de educación alimentaria en las escuelas.

"He estado haciendo campañas en diferentes países durante mucho tiempo y ahora hemos empezado a ver el cambio real en algunos donde ya existen clases de cocina en varias escuelas, pero ahora quiero que esto sea global", ha asegurado Jamie Oliver. Para ello, a finales del marzo, lanzó una petición en la plataforma de cambio social Change.org. En solo un mes y medio, ha conseguido 850.000 firmas de apoyo.

"La obesidad nos conduce a menudo a problemas relacionados con la dieta, como la diabetes tipo 2, que puede incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades graves y puede hacer decrecer la esperanza de vida de mucha gente", advierte el británico.

Soluciones concretas contra la obesidad infantil

Lejos de transmitir un mensaje derrotista, Jamie Olivier señala que "la obesidad se puede prevenir educando a nuestros niños sobre la comida, de dónde procede y cómo se cocina". En su opinión, es necesario "enseñarles cómo cocinar y cómo comprar para reducir la epidemia de obesidad que afecta a gran parte del mundo en 2015". En sus declaraciones, Olivier subraya que las cifras de obesidad infantil se han duplicado desde 1980. "Estos datos son alarmantes y necesitamos que todo el mundo -gobiernos, negocios y familias- hagan algo", pide.

Aprovechando que es un personaje conocido de la televisión, ha decidido dar un primer paso y pasar a la acción. Además de la petición en Change.org, ha grabado una canción con varios cantantes y compositores, entre los que se encuentran Ed Sheraan, Jamie Cullum, Alesha Dixon, el rapero Professor Green y Paul McCartney. El tema musical se dará a conocer hoy, 15 de mayo de 2015, coincidiendo con el "Food Revolution Day".

La petición del chef Jamie Oliver

La solicitud del famoso cocinero expone lo siguiente:

"¡Hola, soy Jamie! Durante 10 años he promovido en muchos programas de televisión una alimentación más sana. Ahora quiero hacer algo grande sobre ello, pero necesito tu ayuda urgente.

Nos enfrentamos a una epidemia mundial de obesidad: 42 millones de niños y niñas menores de cinco años en el mundo tienen sobrepeso o son obesos. El resultado es que la próxima generación vivirá menos años que sus padres, si no hacemos nada para cambiar estas terribles estadísticas.

Por eso me gustaría pedirte que hagas dos cosas muy sencillas: que firmes esta petición para apoyar educación alimentaria obligatoria en los colegios de todo el mundo y, sobre todo, que la compartas en las redes sociales.

Es crucial que demos a las generaciones futuras las capacidades que necesitan para vivir vidas más sanas, más felices y más productivas. Creo firmemente que es un derecho humano de todos los niños y espero que tú también lo creas.

Si me ayudas a conseguir que muchos millones de personas firmen esta petición, podremos crear un movimiento tan potente que fuerce a los gobiernos del G20 a hacer algo. La educación alimentaria puede suponer un gran cambio en las vidas de las siguientes generaciones. Ayúdanos. No podemos hacerlo sin ti.

Firma esta petición, compártela e inspiremos a los gobiernos a hacer lo correcto. Con cariño, Jamie Oliver".

Etiquetas:

dieta, obesidad infantil


Zona relacionada

RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto