La salvia (Salvia officinalis)

Nos brinda sus atributos para aliviar diferentes afecciones de boca y garganta, tan frecuentes en la temporada invernal.
Por EROSKI Consumer 12 de febrero de 2002

El nombre de salvia viene del latín «salvare» que significa «ser salvado», en referencia a los múltiples poderes curativos que se le atribuyen a esta planta tan popular en huertos y monasterios.

Descripción:La salvia crece en terrenos calcáreos y se adapta perfectamente a tierras poco abonadas o poco fértiles como márgenes de sembrados, cunetas y laderas rocosas, generalmente en ambientes secos y soleados. De la salvia se recolectan sus hojas, preferentemente de brotes jóvenes, que se dejan secar a la sombra y se pueden conservar en saquitos sellados y guardados en cajas o frascos. Una vez secas, sus características hojas verdes alargadas, se tornan de un color gris y emanan un intenso aroma alimonado, como de alcanfor.

Composición y propiedades: Contiene hasta un 2,5% de aceite esencial que concentra thuyona (compuesto tóxico), flavonoides, principios amargos y taninos, lo que le confiere a la salvia sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias, emolientes y astringentes.

Indicaciones:Las indicaciones son diversas y en función de la situación se recomienda una u otra forma de presentación, con el fin de aprovechar al máximo sus propiedades. Espasmos: agua saturada con aceite esencial. Fiebre: infusión. Estimulación de la secreción biliar (acción colagoga), aerofagia, flatulencias digestivas: infusión, condimento de diversos platos. Inflamación de encías, úlceras y llagas bucales, faringitis: enjuagues. Úlceras y llagas en la piel: compresas. Cicatrización de heridas: cataplasma.

Contraindicaciones: No conviene utilizar durante el embarazo ni la lactancia. Igualmente, no se debe administrar en casos de insuficiencia renal o inestabilidad neurovegetaviva. El aceite esencial es neurotóxico debido a la tuyona (especialmente abundante en la variedad francesa).Plantas con las que combina:Para potenciar sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias se puede combinar perfectamente con el romero, el tomillo, el eucalipto y la equinácea. Por sus propiedades emolientes proporciona un agradable sabor a las tisanas combinadas con poleo, menta, melisa, anís, hinojo y manzanilla.Formas de presentación: – Infusión: La infusión nunca debe de hervirse, se prepara de la siguiente manera: Se pone a hervir la cantidad de agua necesaria en una olla que no sea de aluminio, según las tazas que se vayan a tomar al día. Cuando el agua arranca el hervor, se apaga el fuego. Inmediatamente se echa la dosis de salvia y otras plantas si se va a hacer una infusión combinada, por ejemplo una cucharadita de cada planta por cada taza o vaso. Se remueve bien. Se tapa. Se deja reposar unos minutos, se cuela todo. La infusión que no se consuma, se guarda tapada y a la hora de tomarla se calienta ligeramente sin que llegue nunca a hervir. – Aceite esencial:Se respetará la dosis aconsejada a diluir ya que contiene un compuesto que puede resultar tóxico. También se puede aplicar externamente en heridas o llagas, previamente diluido. – Vahos y gargarismos:Se hacen una vez que se ha elaborado una infusión de salvia sóla o combinada con otras plantas.– Decocción para compresas:de uso externos, en heridas, llagas o úlceras.

Consejos para su empleo:Si se pretende secar, este proceso se efectuará a la sombra y en lugar bien ventilado, guardándose posteriormente en cajas de cartón o bolsas de papel, pero evitando los tarros de cristal o de plástico. Bien conservada, mantiene todas sus propiedades durante un año.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube