Gastronomía panameña

Una oferta de alimentos de lo más variada es la que se puede encontrar en Panamá
Por EROSKI Consumer 11 de julio de 2006

La República de Panamá es un país situado en Centroamérica que limita con Costa Rica, Colombia, el mar Caribe y el océano Pacífico. Debido a su localización se trata de un país totalmente marítimo. En su territorio se encuentra el canal de Panamá, la única vía fluvial que comunica los océanos Pacífico y Atlántico. La navegación por el canal y las actividades comerciales ligadas a ella, son el eje de la economía del país.

Elección gastronómica en Panamá

La diversidad de nacionalidades que formaron la población panameña han creado una oferta de alimentos de lo más variada y que todo el que visite este país podrá disfrutar.Sabrosa sopas, a pesar del calor: En Panamá son muy comunes las sopas. Una de ellas es el sancocho, una sopa de pollo condimentada con cebolla, ajo, sal, pimienta, culantro -más conocido como cilantro- y orégano. Esta sopa es un plato fuerte de la gastronomía panameña que se sirve como revitalizante después de un duro día de trabajo o de largas salidas nocturnas, y que a los panameños les resulta casi insustituible a pesar del calor del ambiente. A otra sopa típica se le conoce con el nombre de Fu-Fu, una sopa hecha con leche de coco, plátanos verdes y pescado con una pizca de un condimento picante llamado ají chombo.Consistentes ensaladas, de acompañamiento: Como acompañantes de las sopas están las ensaladas. Suelen estar compuestas de los más variados ingredientes: aguacate, atún con pimientos, gallina, camarones, miel o frutas tropicales.El pescado y el marisco más fresco: Como las costas panameñas están bordeadas por océanos, los pescados y mariscos son frescos, abundantes y exquisitos. Los mejillones, el salmón, los camarones, el pulpo y toda la variedad de especies están a disposición de la imaginación para obtener platos tan suculentos como los que se preparan en el país.Deliciosos platos típicos: Algunos de los platos locales incluyen tortillas de maíz, frijoles, plátanos verdes o carimañolas, carne envuelta en una masa de yuca frita, una exquisitez para cualquier cena exigente. Tampoco se pueden dejar de probar los pasteles de pollo, piña, pavo o chorizo que se elaboran en Panamá. Y también aconsejan probar la panela, un alimento típico cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar. Se utiliza como edulcorante sucedáneo del azúcar para elaborar miel de panela -una especie de caramelo- que es base de muchos postres tradicionales y también se emplea en la elaboración de bebidas. Entre ellas están el agua de panela -agua, panela y limón- y el guarapo -una bebida alcohólica producto de la fermentación del agua de panela-.

Diversión asegurada

Panamá es el lugar idóneo para divertirse. Los amantes del tenis podrán disfrutar de este deporte en sus pistas, o si la pasión del turista es el golf, los campos son los perfectos para practicarlo. En Panamá existe una gran afición por las carreras de caballos donde las más famosas se corren en el Hipódromo Presidente Remón. Surf, buceo -en el Parque Nacional Marino de la Isla de Cohiba- y alpinismo son otras actividades que se pueden realizar en Panamá. Cuando lo que se busca es descansar, en el Océano Pacífico el turista encontrará millas y millas de playas. Estas playas son de blanca arena, y muy cerca se hallan islas paradisíacas como Taboga y Contadora, donde se ofrecen deportes acuáticos de todo tipo o la pesca. Una cita obligada es admirar el colorido paisaje de las 365 islas de San Blas, habitadas por los tradicionales indios Kuna. Si uno decide hacer excursiones, una de las más sugeridas es la de visitar el famoso Canal de Panamá, Octava Maravilla del Mundo, donde sus aguas cristalinas reflejan una belleza singular. El Tapón de Darién es otro lugar que conviene visitar. Es una gran selva donde habitan etnias nativas y muchas especies de animales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube