Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Mozambique

La mandioca, el maíz y el cacahuete son tres de los productos que más se consumen en las regiones mozambiqueñas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 marzo de 2007
Mozambique se localiza al sudeste del continente africano. La zona más oriental del país es una extensa zona costera bañada por el océano índico. Las regiones interiores limitan con Tanzania y Malawi al norte, con Zambia y Zimbawe al oeste y con Sudáfrica y Swazilandia al sur.

Los muchos kilómetros de playa que albergan este país y sus hermosos paisajes son una buena razón para elegir Mozambique como lugar de vacaciones. El viajero que busca las mejores playas debe aprovechar la visita al país para descansar en las arenas de Ponta do Ouro y en las playas de Tofo>, Xai-Xai y Chonguene.

La vida salvaje de Mozambique se puede contemplar si el visitante se acerca al Parque Nacional de Gorongosa, donde los elefantes, los hipopótamos, las cebras y los leones son algunos de los ejemplares más visitados.

El valor de los productos de la tierra

La gastronomía de Mozambique comparte algunas características con la cocina portuguesa y con la de algunos países de África del este como Tanzania o Malawi. Incluso algunos condimentos que se emplean en muchos de los platos mozambiqueños son, además, el reflejo de la influencia árabe e hindú que también caracteriza su arte culinario.

Los productos de la tierra constituyen para los mozambiqueños una gran parte de su alimentación. La mandioca o yuca, el maíz y el cacahuete o maní son los tres alimentos más presentes en todos sus platos.

La mandioca es un tubérculo que se consume mucho más que la patata, y con cacahuetes añadidos se puede elaborar la caldeirada de pez de Bemba. De todos los cereales, el maíz es el que más se consume, seguido del arroz.

Las frutas mozambiqueñas dan a los platos un toque exótico cada vez más apreciado

Las frutas que se cultivan en este país suelen incluirse en muchos de sus platos, a los que le dan un toque exótico cada vez más apreciado. Algunas de estas frutas son el aguacate, el coco, la piña, la papaya, el anacardo, la banana y la guayaba.

De mariscos a carnes con salsa picante

En las zonas más próximas a la costa, el viajero podrá disfrutar de los mariscos. Entre ellos destacan las almejas, los langostinos y la langosta de la bahía de Delagoa. En concreto, las almejas forman parte de un plato típico mozambiqueño, la matata, un estofado de almejas con maní o cacahuete.

Y de los mariscos a las carnes a la parrilla del interior del país. Las más frecuentes son la carne de avestruz, antílopes, cabra y pollo. Un plato muy consumido en el país es goat water, con carne de cabra acompañada de verduras, harina, tomillo y un toque de ron. Otra especialidad es el pollo al piri-piri, salsa muy picante que se prepara con zumo de limón, ajo en polvo, sal y aceite de oliva. La especia que le da el sabor picante puede ir al gusto de quien lo prepara, eligiendo entre pimienta roja triturada, cayena o guindilla. Esta salsa suele añadirse a muchos pescados y mariscos, pero sobre todo al pollo. Otras salsas que acompañan tanto a carnes como a pescados son la de cacahuete molido con mandioca y la de coco con especias.

El arte de los makonde

La capital de Mozambique es Maputo. Al igual que otras ciudades vecinas, es un lugar donde las ruinas forman parte de su encanto. Pero no solo en la capital encontramos arte. Laboriosos murales decoran las calles de muchas ciudades, el mas grande de los cuales representa algunas imágenes de la revolución de Mozambique.

La escultura es otro de los artes de este país. En este ámbito cabe mencionar la tribu localizada en el norte del país, los makonde, que consiguen dar las formas más sofisticadas a sus esculturas talladas en madera y marfil.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones