Esquiar con el perro, claves para acertar con la escapada

Es posible encontrar un alojamiento con perro en la nieve, pero las pistas de esquí no admiten el acceso de animales
Por Carolina Pinedo 14 de diciembre de 2012
Img perro nieve esquiar viajes listado
Imagen: Beertographer

En Navidad, preparar un viaje a la nieve con el perro es posible. Pero hay que planificar la escapada con tiempo para saber si el animal será bien recibido en el alojamiento (hotel, apartamento, zona de acampada, casa rural) y las condiciones de acceso a las pistas de esquí. Este artículo explica cómo cada vez hay más alojamientos con el perro en la nieve, las actividades que se pueden realizar con el can y cómo encontrar un alojamiento que sea amigo del perro.

Más alojamientos con el perro en la nieve

Viajar con el perro a la nieve es cada vez más sencillo
Cada vez hay más esquiadores propietarios de perros que quieren viajar y alojarse con ellos en zonas con nieve, según la Asociación Empresarial de Hosteleros de Huesca y la Asociación de Hostelería de Lérida. Por ello, los hoteles, apartamentos y casas rurales de turismo asociado con las actividades en la nieve han incrementado su oferta. Poder viajar con canes es una actividad muy demandada durante las vacaciones de Navidad.

«Los animales pueden alojarse de manera gratuita, con la condición de que los dueños se hagan cargo de ellos y no los dejen nunca solos», explica Ramón González, director de un hotel en el Pirineo leridano, que permite el acceso de todo tipo de animales domésticos (perros, gatos o loros, entre otros).

No obstante, antes de planificar un viaje de esquí con el perro, es importante confirmar en qué condiciones se admite a los animales. Algunos cobran un suplemento diario por la estancia del perro, que oscila alrededor de los seis euros, mientras que otros aceptan gratis al animal.

Informarse antes de viajar con el perro del tipo de estancia para el animal evita sorpresas desagradables. No todos los alojamientos admiten al animal en la habitación. «Hay hoteles que cuentan con espacios para los perros, separados de los dueños, y es mejor saberlo con antelación para evitar que los dueños y el perro no estén a gusto», advierte Rocío Zabalza, directora de un hotel que admite animales en Formigal (Huesca).

Los alojamientos y hoteles, además, solo admiten perros educados, que no molesten al resto de los clientes con ladridos ni provoquen destrozos en el mobiliario. La tolerancia y el respeto con las personas que no tienen animales en el hotel son fundamentales para evitar problemas.

Actividades con perro en la nieve

El senderismo, los paseos por la montaña y practicar el esquí son las actividades que buscan las personas que hacen escapadas con sus perros a la nieve. Pero para disfrutar de la nieve en Navidad con canes hay ciertas pautas.

El acceso de perros a las pistas de esquí no está permitido, aunque sí el senderismo por las inmediaciones

Antes de aventurarse, hay que informarse acerca de las actividades de ocio y deporte que se podrán practicar con los peludos turistas de cuatro patas en la nieve. Las pistas de esquí no admiten animales de particulares, excepto por las inmediaciones de sus instalaciones. En algunas pistas del Pirineo aragonés, hay perros de razas nórdicas que arrastran trineos, como actividad turística para los clientes.

Por el contrario, el senderismo con canes a menudo está permitido en las inmediaciones de la pista. Y conviene informarse en el hotel o casa rural, ya que son frecuentes las actividades de ocio con perros.

Respecto a los paseos con el can, el paisaje de montaña nevado es muy hermoso, pero tiene ciertos peligros. Los precipicios son menos visibles en la nieve y un can que corre por la montaña sin control puede sufrir graves caídas. Por ello es recomendable que el perro camine siempre al lado de sus dueños y bajo su supervisión.

Por último, la documentación del perro en la nieve no debe faltar en la maleta. La cartilla de vacunación y el Pasaporte Europeo para Animales de Compañía serán necesarios para hacer una escapada a Francia si el destino de esquí elegido ha sido el Pirineo.

Encontrar un alojamiento con perro en la nieve

A continuación se ofrece un directorio de direcciones y portales web útiles para localizar un alojamiento con perro en una zona de nieve española.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube