Los programas de cocina más populares en la historia de la televisión

La gastronomía está de moda en la televisión, donde los cocineros encuentran una plataforma excepcional para compartir sus técnicas y conquistar a la audiencia
Por Sergio Barreda, FACYRE 25 de septiembre de 2015
Img programas cocina hd
Imagen: AndreyPopov

Se han convertido en la gallina de los huevos de oro de la televisión y han hecho que la gastronomía se posicione como algo indispensable en las acciones de márketing de cualquier empresa. Desde hace algunos años, no hay cadena de televisión que se quede sin incorporar a su parrilla un programa gastronómico con el que conquistar a la audiencia. ¿Por qué gustan tanto? ¿Cuáles son los favoritos del público? A continuación, se reseñan los programas de cocina que más éxito han tenido (y tienen) en la pequeña pantalla.

Cocineros y fogones en la pantalla

Img cocina tv listp
Imagen: Visit St. Pete/Clearwater

Los cocineros y chefs más famosos del país han encontrado huecos en la pequeña pantalla y cada vez son más conocidos por el público, lo que genera un importante impacto en el sector. Son imagen de las marcas más cotizadas y verdaderos embajadores de tendencias. Sin embargo, la gastronomía ya lleva unos cuantos años presente en la televisión. Por ese motivo, además de reseñar los programas más exitosos del momento, también en esta lista repasamos los más originales y los pioneros. Las siguientes propuestas gastronómicas son las que más han destacado en los últimos años por su originalidad y características.

  • El mítico: Carlos Arguiñano. Es, sin duda, uno de los cocineros más queridos por el público y que más fidelidad despierta. Sus recetas y su humor han sido claves para haberse convertido en uno de los profesionales gastronómicos más reconocidos. Tras más de 20 años en la televisión, en la actualidad es posible verlo en Antena 3 con el programa ‘Karlos Arguiñano en tu cocina‘.
  • El reality: ‘Esta cocina es un infierno’. Aunque ya han pasado algunos años desde su emisión (2006, Telecinco), este formato consiguió reunir a 12 famosos para que convivieran en una mansión mientras aprendían a cocinar. Los capitanes eran dos grandes de la gastronomía de nuestro país: Mario Sandoval -que hace poco colaboró de nuevo con Mediaset en el programa ‘Tapas y Barras’- y Sergi Arola, que sigue emprendiendo negocios relacionados con la gastronomía.
  • La sección: ‘Saber Cocinar’. Aunque hablemos de programas de televisión gastronómicos, no podíamos olvidarnos de la mítica sección del programa matutino de Televisión Española en el que Mariló Montero cocina junto a un chef. En esta nueva temporada, el cocinero es Julius Bienert que, junto a la presentadora, no deja indiferente a nadie.
  • El original: ‘Pesadilla en la cocina’. Aunque el formato original no es español sino inglés (con el chef Gordon Ramsy), su versión local fue la pionera en romper las normas dentro de una cocina en nuestro país. Alberto Chicote, famoso cocinero madrileño, se convirtió en el «demonio de la guardia» de los negocios de hostelería más desastrosos. El público otorgó muy buena audiencia al programa y, hoy en día, es una de las propuestas más conocidas.
  • El que triunfó: ‘Masterchef’. Sin duda, el éxito de los programas de TV y el que consiguió el gran boom fue Masterchef, que después de tres ediciones con adultos y dos con niños, sigue manteniéndose líder de audiencia. En su jurado encontramos a tres grandes representantes de nuestra gastronomía: Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez, que son los encargados de valorar los platos de los aspirantes.
  • El de profesionales: ‘Top Chef’. A diferencia del anterior formato, Top Chef se basa en encontrar al mejor cocinero de entre todos los profesionales del sector. En el programa han participado múltiples cocineros de la gastronomía que han sido valorados por Alberto Chicote, Susi Díaz y Paco Roncero, que recientemente se ha incorporado al jurado para la tercera edición.
  • El polémico: ‘Robin Food’. Tras cuatro años en la televisión vasca, David de Jorge dio el salto a la nacional de la mano de Telecinco. El programa no acabó de cuajar en la franja horaria en la que se emitió, aunque imprimió un estilo original de hacer cocina en la tele, apelando al sentido del humor de los espectadores con las ya famosas «guarrindongadas«.
  • El documental: ‘El chef del mar’. Este formato constó de una serie de 13 capítulos en los que el cocinero Ángel León descubría diferentes aspectos y curiosidades de la cocina elaborada con productos del mar. Cada semana el programa visitó diferentes puntos de la costa española para pescar lo mejor de cada zona y después cocinarlo acompañado por algunos productos locales. El programa ha sido alabado por los profesionales del sector por su interés cultural y gastronómico.
  • El pasajero: ‘Cocineros al volante’. En plena moda del street food, TVE puso en marcha una caravana de ocho food trucks (camionetas de comida o «gastronetas», como recomienda la Fundéu) con la que recorrieron la península durante todo el verano para mostrar la excelencia y diversidad de nuestra gastronomía, nuestros productos y productores. El programa fue presentado por Paula Prendes y las creaciones de los concursantes fueron valoradas por un jurado de excepción, compuesto por los chefs Iñigo Pérez «Urrechu» y Alejandro Alcántara.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube