Las salchichas

Conviene leer muy bien la etiqueta de su composición, pues puede presentar almidón, leche en polvo o exceso de grasas
Por EROSKI Consumer 1 de abril de 2005

Las salchichas se pueden preparar a la plancha, en el microondas o fritas y comerlas en bocadillo, como componentes de un plato combinado, o como ingrediente de tortillas y platos de pasta o arroz. Se elaboran con carne de cerdo, vacuno, ave o sus mezclas, y grasa de cerdo, picadas finamente y sometidas a un proceso de ahumado y embutido en tripa. Finalmente se cuecen o escaldan.

Su valor nutricional

Si bien en el mercado encontramos gran variedad de estos productos, las salchichas tipo frankfurt son las de mayor consumo. Este tipo de salchichas posee más agua y menos grasa que otros derivados cárnicos desecados como el salchichón o el chorizo, por lo que su valor energético es inferior. En concreto, la salchichas contienen de 220 a 250 calorías por cada 100 gramos.

Al ser un derivado cárnico las salchichas en principio deberían ser una buena fuente de proteínas de alto valor biológico. Sin embargo, muchas veces en su elaboración se emplea carne con mucho tejido conjuntivo (componente mayoritario de tendones, cartílagos, nervios…) rico en una proteína denominada colágeno, de bajo valor biológico por no poseer todos los aminoácidos esenciales.

La grasa presente en las salchichas procede de la carne (de cerdo, vacuno, aves o de una mezcla de éstas), del tocino y de la corteza del cerdo, y representan en torno al 20 % del contenido total de las salchichas. La presencia de ácidos grasos insaturados es similar a la de saturados, que contribuyen a aumentar los niveles de colesterol en sangre. La cantidad de colesterol presente en las salchichas, alrededor de 60 miligramos por cada 100 gramos, no es muy elevada y se asimila bastante a la de las carnes frescas.

Tabla de composición (por 100 g de porción comestible)

Calorías
Proteínas (g)
Grasas (g)
AGS (g)
AGM (g)
AGP (g)
Sodio (mg)
Vit B12(mcg)
Niacina (mg)
235
12
19,5
6,8
7,7
1,3
780
1
3

AGS: ácidos grasos saturados, AGM: ácidos grasos monoinsaturados y AGP: ácidos grasos poliinsaturados.

Inconvenientes de su consumo

En la composición de las salchichas tipo frankfurt destaca el contenido de un mineral, el sodio. Las salchichas contienen de 800 a 1370 miligramos de sodio por cada 100 gramos, por lo que personas con hipertensión arterial o problemas de retención de líquidos han de limitar el consumo de estos alimentos. Además al ser productos ricos en grasa, quienes padecen problemas de sobrepeso, obesidad o alteraciones que se asocian a un riesgo cardiovascular (hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia) también han de consumirlos de forma esporádica. Por este mismo motivo no conviene su consumo en caso de hiperuricemia o gota y litiasis biliar. Por último, si las salchichas contienen leche en polvo o proteínas lácteas, las personas con alergia a la proteína de la leche de vaca deberán abstenerse de su consumo. Del mismo modo, si en el etiquetado aparece como ingrediente el almidón, también los celíacos deberán excluirlas de su dieta.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube