Seis exámenes médicos que toda futura madre necesita pasar

El control preconcepcional es fundamental para prevenir posibles complicaciones en el desarrollo de un embarazo
Por Marta Vázquez-Reina 17 de marzo de 2014
Img embarazos preparacion medicos

Mujer precavida vale por dos, y más si se trata de una embarazada. Los especialistas recomiendan a todas las mujeres que quieran en un futuro cercano convertirse en madres que acudan a una consulta preconcepcional, para garantizar que se encuentra en condiciones óptimas para la gestación. En este artículo se explica qué es la consulta preconcepcional y se detallan seis pruebas recomendadas para evaluar posibles riesgos: examen ginecológico y mamario, citología, análisis de sangre, grupo sanguíneo, una serología así como una prueba de glucemia.

Quiero ser madre, ¿qué es la consulta preconcepcional?

La planificación de un embarazo seguro implica acudir a una consulta preconcepcional para, entre otras pruebas, realizar exámenes de sangre

Quedarse en estado y desarrollar la gestación durante nueve meses no siempre es una tarea sencilla. ¿Están todas las mujeres preparadas para el embarazo? La forma más sencilla de conocer si se cumplen las condiciones idóneas para iniciar una gestación con todas las garantías es acudir a la denominada consulta preconcepcional.

Esta asistencia, que forma parte de los programas de atención prenatal, tiene como objetivo identificar las condiciones sociales y médicas, tanto maternas como paternas, «que pueden ser optimizadas antes de la concepción para incrementar las posibilidades de un resultado perinatal favorable», apuntan los protocolos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Aunque tan solo el 10% de las parejas que planifican el embarazo acuden a estas consultas, los especialistas aconsejan que no se dude en hacer uso de estos servicios. La asistencia preconcepcional es recomendable para todas las mujeres, pero, «en especial, en las de edad avanzada o que padecen enfermedades graves o crónicas«, señalan los expertos del Instituto Bernabeu. Las parejas con gestaciones anteriores con complicaciones o con riesgo de enfermedad genética pueden beneficiarse también con esta consulta.

Antes de embarazo: seis pruebas para evaluar riesgos

Un embarazo seguro necesita evaluar los factores de riesgo que pudieran ocasionar algún problema durante la gestación
Todas las mujeres que acuden a una consulta preconcepcional deben someterse a un chequeo general para evaluar la existencia o no de posibles factores de riesgo. Las pruebas que recomienda la SEGO para todas las mujeres son las siguientes:

  • Exploración ginecológica y mamaria. Dentro de esta prueba se incluye una ecografía, para valorar el estado del aparato genital femenino, y la exploración mamaria para la detección precoz del cáncer de mama.

  • Citología. Esta sencilla prueba, también conocida como test de Papanicolau, consiste en extraer una pequeña muestra celular del cuello del útero mediante un leve raspado. El objetivo es descartar la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH) asociado al cáncer de cuello de útero.

  • Analítica. Es recomendable que la futura gestante se realice una analítica completa (hemoglobina y hematocrito) para evaluar cualquier posible infección o alteración en la composición de la sangre.

  • Grupo sanguíneo y factor Rh. El análisis del grupo sanguíneo y el factor Rh de la madre permite prevenir y tratar a tiempo posibles incompatibilidades entre ella y el bebé que pueden generar afecciones de gravedad.

  • Serología. Se trata de detectar la presencia en el cuerpo de la futura madre de anticuerpos de determinadas patologías que pueden resultar perjudiciales durante el embarazo o de una infección. En la consulta preconcepcional se utiliza para comprobar la inmunidad ante la rubeola y la toxoplasmoxis, enfermedades que pueden ser muy peligrosas para el niño, si se contraen en la gestación, y descartar la presencia de sífilis y del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

  • Prueba de glucemia. Consiste en verificar que el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre está dentro de los parámetros adecuados. En el caso de que sea muy elevado, la mujer corre el riesgo de sufrir en el embarazo la denominada diabetes gestacional, una afección que padecen entre el 3% y el 6% de las gestantes, y que puede tener consecuencias negativas tanto para el bebé como para la madre.

Mujeres con enfermedades graves o crónicas, ¿cómo planificar el embarazo?
Img infertilidad esterilidad problemas embarazo acudir ginecologo especialista maternidad art
Imagen: Alexander Lyubavin

Aunque solo una de cada diez parejas que planifican el embarazo acude a una consulta médica de preparación para la gestación, los especialistas aconsejan que no se dude en hacer uso de estos servicios.

Si la asistencia preconcepcional es recomendable para todas las mujeres, lo es aún más para aquellas que antes de quedar en estado padecen ya una enfermedad grave o crónica: son las que más se pueden beneficiar de esta consulta.

Este examen les permite prepararse para estar en las mejores condiciones antes de iniciar la gestación y “adoptar medidas para proteger al bebé de la exposición a fármacos y de otras acciones diagnósticas”, señalan los especialistas de la SEGO.

Estas son las patologías que precisan una consulta previa al embarazo:

  • Diabetes

  • Epilepsia

  • Enfermedad cardiovascular

  • Cáncer

  • Hipo e hipertiroidismo

  • Enfermedad tromboembólica

  • Asma

  • Tuberculosis

  • Trastornos psiquiátricos

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube