Otitis: cómo detectarla

El llanto brusco y a gritos de un bebé resfriado es el principal síntoma de una inflamación en el oído medio
Por EROSKI Consumer 5 de junio de 223
Img otoscopio
Imagen: Nico
Es uno de los gestos más comunes en los niños, sobre todo cuando están resfriados o acaban de tener un fuerte catarro; su mano tocándose la oreja y llorando por el dolor insoportable que sienten. Las molestias se sitúan en el oído medio, situado detrás del tímpano, donde se comunica con las fosas nasales por medio de la trompa de Eustaquio. Forma parte de las vías respiratorias y es el lugar en el que se asienta la otitis media aguda, una de las infecciones más frecuentes de los niños. Los expertos aseguran que prácticamente la mitad de los niños y niñas padece alguna infección de oído durante su primer año de vida. Aseguran además, que las infecciones de oído son también más frecuentes en niños y niñas que acuden a guarderías desde muy pequeños, así como los que tienen problemas alérgicos y los que viven en hogares donde también hay fumadores. Pero también es una infección que afecta a adultos, aunque en menor medida.
cuidados para los oídos
Imagen: Getty Images

Qué es y tipos de otitis

La otitis es una infección de oído causada por una bacteria o un virus en el oído medio. Esta infección a menudo es el resultado de otra enfermedad —resfriado, gripe o alergia— que causa congestión e hinchazón de los conductos nasales, la garganta y las trompas de Eustaquio. Estas se encuentra entre el oído medio y la parte posterior de la garganta y su función es drenar el líquido que se produce en el oído medio. La infección se ocasiona cuando esta estructura se bloquea y, por lo tanto, acumula el líquido, dando lugar a lo que se llama una disfunción tubárica.

Bajo el término médico de otitis, que hace referencia a la inflamación del oído, se agrupan distintos tipos. Los principales son la externa y la media.

La otitis externa, conocida como otitis de las piscinas o del nadador, consiste en la inflamación del conducto auditivo externo, situado antes de llegar al tímpano. La inflamación abarca la parte de la piel que recubre el oído externo y sus síntomas son picor y un fuerte dolor de oídos. Este malestar se agudiza al tirar de la oreja o a medida que se produce la salida de la secreción purulenta (pus), ya que suelen estar causadas por una infección.

 ✅El otro tipo de otitis es el que afecta al oído medio, que se encuentra detrás del tímpano y cuya única comunicación con el exterior se produce a través de la trompa de Eustaquio, un conducto muy fino que llega a la faringe (detrás de las amígdalas). Se origina por una infección que asciende desde la nasofaringe, llega al oído medio y se inflama la capa de la mucosa que recubre el oído medio. Esta otitis puede manifestarse de dos formas: la otitis media aguda y la otitis media serosa.

👂 La forma aguda se produce cuando la mucosidad se acumula en el oído medio por un resfriado y se infecta por distintas bacterias. Entre sus síntomas puede aparecer fiebre, dolor de oídos, más por la noche e, incluso, la salida de pus y perforación del tímpano. Cuando la otitis y la supuración característica de esta infección persisten durante meses se la denomina otitis media aguda persistente o crónica. Y si estas otitis aparecen muy a menudo, se denominan otitis medias agudas recurrentes.

👂La forma serosa, a diferencia de la media aguda, no es una infección y no provoca fiebre sino que es una acumulación de moco claro en el oído medio. La gran diferencia es que no produce dolor, pero sí hipoacusia o sordera, zumbidos o sensación de presión en el oído. Esta forma está causada por la estrechez de la trompa de Eustaquio, que dificulta la salida del moco. Cuando no provoca los síntomas descritos, como sordera, se corrige por sí sola, ya que la trompa se va ensanchando con la edad.

dolor crónico de cabeza
Imagen: Andrea Piacquadio

Síntomas

  • 👉 Síntomas de otitis media:

mujer dolor
Imagen: Marcus Aurelius

Diagnóstico, tratamiento y prevención

Para determinar que se trata de una otitis, el especialista examinará el interior del oído del paciente empleando para ello un otoscopio. Esta exploración deberá mostrar zonas enrojecidas, burbujas de aire o líquido detrás del tímpano, además, es probable que pueda observar una perforación.

El tratamiento habitual de la otitis media aguda se realiza con antibióticos durante diez o catorce días. Los normal es que con el tratamiento se experimente una considerable mejora a las 48 horas. En ocasiones, se puede recomendar reposo en la cama para que la recuperación sea más rápida y total.

¿Cómo prevenir la otitis?

Está en nuestra mano realizar cada día una serie de acciones con el fin de prevenir las infecciones de oído y, evitarlas en verano, como las que se detallan a continuación:

  • Evitar temperaturas excesivas y la humedad en las habitaciones del hogar.
  • Secar bien las orejas después de una ducha o baño y protegerlas en el invierno cuando se sale o se pasea.
  • Lavar bien las manos después de toser o estornudar.
  • No estar en contacto con personas enfermas por mucho tiempo, la otitis es una enfermedad contagiosa.
  • Cuidar bien los resfriados.
  • Solicitar una cita con el médico en cuanto se identifique algún síntoma que sugiera infecciones del oído.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube