Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Bebé

Secciones dentro de este canal: Bebé


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Embarazo > Síntomas

Tipos de contenidos: Bebé

Navidad 2017
^

¿En qué etapa te encuentras?

Embarazo: Síntomas

Manchas en la piel durante el embarazo, ¿cómo evitarlas?

Nueve de cada diez mujeres sufren cambios en la pigmentación de la piel durante la gestación, y el 70% de ellas, manchas en la cara

Imagen: shira gal

Solo el 10% de las mujeres embarazadas se libra de los cambios en la pigmentación de la piel y entre el 50 y el 70% descubre cómo unas manchas oscuras hacen presencia en su rostro. En este artículo se detalla por qué aparecen manchas en la piel durante la gestación y qué es la hiperpigmentación, así como consejos para minimizar el riesgo de las manchas en la cara. También se apuntan los tratamientos faciales que se pueden aplicar después del parto.

Manchas en la piel durante el embarazo, ¿por qué aparecen?

Al incremento de peso, volumen, cansancio y sueño y los cambios en el humor durante el embarazo, hay que añadir otro factor poco atractivo de la gestación: las manchas en la piel, un fenómeno que ocurre con demasiada frecuencia.

Las manchas en la piel durante el embarazo son consecuencia de revolución hormonal que experimenta la mujer

Las causas de las alteraciones cutáneas durante este periodo están relacionadas sobre todo con la revolución hormonal que sufren las mujeres gestantes, explican las especialistas de la Asociación Española de Mujeres Dermatólogas. "Aunque la influencia que las hormonas sexuales pueden alcanzar en cada caso es desconocida, se cree que son la causa -bien primaria o secundaria- de los cambios de la piel que se producen durante el embarazo", explica este colectivo.

Estas variaciones comienzan en el mismo momento en que el óvulo es fertilizado. A partir de este instante, se inicia la producción de estrógenos, progesterona y otras hormonas que influyen en las células encargadas de la generación de la melanina, el pigmento responsable del tono de la piel. Los cambios endocrinos, unidos a las alteraciones inmunológicas que acompañan a la gestación, se reflejan en la piel de la mujer, en mayor o menor medida.

Hiperpigmentación, un problema frecuente durante el embarazo

En torno al tercer mes de gestación, la mayoría de las féminas comprueba cómo ciertas zonas de su cuerpo adquieren un tono más oscuro. Las partes más afectadas son los pezones, las areolas de los pechos, la vulva e incluso la parte interna de los muslos. Además, se empieza a dibujar en su vientre una línea vertical oscura, desde el pubis hasta el ombligo, que se denomina línea alba. Estos cambios se deben a un aumento de la pigmentación y, según los científicos, las manchas en la piel aparecen en el 91% de las embarazadas.

La hiperpigmentación de la piel durante la gestación es frecuente en las mujeres con la tez y el cabello oscuros

La hiperpigmentación de la piel durante la gestación es sobre todo habitual en las mujeres con la tez y el cabello oscuros, apunta la dermatóloga Aurora Guerra. En muchas ocasiones, después del parto, la piel oscurecida suele tornar, poco a poco, a su tono original.

Sin embargo, no todas alteraciones cutáneas provocadas por el embarazo desaparecen después del nacimiento del bebé. Así ocurre en el caso del llamado melasma, una imperfección de la piel que no suele ser peligrosa pero que sí tiene repercusión estética. Este tipo de hiperpigmentación se manifiesta en forma de manchas específicas en el rostro. La frente, mejillas, labio superior y el mentón son las zonas más afectadas por la aparición de manchas irregulares, y con frecuencia simétricas.

Algunas investigaciones apuntan que estas manchas afectan a entre el 50 y el 70% de las gestantes, aunque son más comunes en las mujeres de tez oscura y en las que toman anticonceptivos de forma regular.

Manchas en la cara en la mujer, consejos

La aparición de manchas en la cara durante el embarazo está favorecida por la exposición a los rayos solares

La exposición solar durante el embarazo es también un factor determinante en la aparición del melasma. Los rayos, además, favorecen el oscurecimiento de estas manchas.

Por eso, es conveniente que las gestantes limiten el tiempo de exposición, sobre todo en las horas en las que el sol es más fuerte (entre las 10:00 y las 16:00 horas), y eviten los rayos directos sobre las zonas de mayor riesgo. Además, siempre hay que usar cremas solares protectoras de los rayos ultravioletas (de factor 40 o superior). Estas medidas constituyen la única terapéutica recomendada durante el embarazo, explican los expertos.

Manchas solares en la piel: tratamientos después del parto

Imagen: Hans Dekker

Las manchas de la gestación pueden desaparecer de forma paulatina después del nacimiento del bebé, pero también puede persistir, algo que ocurre en el 30% de las mujeres. Una vez instaurada, su eliminación es difícil. La recuperación depende de la profundidad que alcance el pigmento en la piel: cuanto más superficial, más fácil será su supresión.

Para tratar el melasma tras el parto, la Academia Española de Dermatología (AEDV) recomienda abandonar la medicación anticonceptiva, continuar con la utilización de filtros solares o maquillajes que lo tengan incorporado (estos además servirán para resolver el aspecto estético de las manchas), emplear jabones suaves y evitar los tratamientos que puedan irritar la piel facial, como exfoliaciones, dermoabrasión y el uso de láser.

La eficacia de las denominadas cremas despigmentantes o blanqueadoras es más dudosa. Aunque existen estudios apoyan su eficacia, no existe evidencia completa sobre la utilidad de estas cremas. En todo caso, los expertos aconsejan aplicar estos productos primero durante unos días para comprobar si se toleran. Si es así, se deben dar de forma conjunta con un filtro solar (primero la crema y sobre ella el filtro), y hay que procurar no utilizarlos en las zonas no afectadas por las manchas, ya que podrían blanquearse también.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto