¿Cuál será el grupo sanguíneo de mi bebé?

El tipo de sangre que tenga el bebé dependerá de la información genética que herede de sus padres y, a menudo, puede resultar inesperado y sorprendente
Por Laura Caorsi 21 de abril de 2022
grupo sanguíneo bebé
Imagen: fezailc

A, B, AB, O… El grupo sanguíneo de un bebé puede resultar sorprendente —y hasta inquietante— para los padres que desconocen o han olvidado los fundamentos de la genética. Es normal. Cuando el grupo de la madre es “A” y el del padre es “B”, la lógica lleva a pensar que el niño pertenecerá a uno de estos grupos o, a lo sumo, a la combinación de los dos: “AB”. Más difícil es imaginar que el bebé será “O”, aunque es posible, y muchas veces sucede. Del mismo modo, también puede ocurrir que su Rh sea negativo, cuando el de ambos padres es positivo. Pero ¿cómo puede ser? ¿Cómo puede ser que una pareja cuyos miembros son A Rh+ conciba un hijo O Rh-? Y, más todavía, ¿cómo es posible que haya hermanos con grupos sanguíneos diferentes entre sí? Te lo explicamos.

💉 Explicación de los grupos sanguíneos

La sangre humana se clasifica en distintos tipos. Hay dos sistemas para ello: 

  • El primero —el sistema ABO— se basa en la presencia de una clase de antígenos en los glóbulos rojos y da lugar a cuatro tipos de sangre: A, B, AB y O.
  • El segundo —el sistema Rh— determina la presencia de otro grupo de antígenos llamados Rhesus, que pueden estar o no estar. Cuando están presentes en la sangre, se habla de Rh positivo; y cuando no, de Rh negativo.

La combinación de ambos sistemas da lugar a ocho posibles tipos sanguíneos: A Rh+, A Rh-, B Rh+, B Rh-, AB Rh+, AB Rh-, O Rh+ y O Rh-.

💉 ¿Puede un hijo tener un tipo de sangre diferente al de sus padres?

Sí. Un bebé puede tener un tipo de sangre distinto al de sus padres. Para entender el porqué y evitar sobresaltos, hace falta conocer algunas leyes genéticas que, además de ser muy simples, obedecen a la lógica (aunque al principio parezca que no).

  • 1. Lo primero que debes saber es que en cada rasgo de nuestro organismo (como el color de los ojos, el color del pelo o la altura) siempre intervienen dos genes: uno procedente de la madre y el otro, del padre.
  • 2. Lo siguiente es saber que esos genes pueden ser dominantes o recesivos, es decir, algunos tienen más «peso» o posibilidades de manifestarse que otros. El color de los ojos es un buen ejemplo, porque se puede apreciar con facilidad. Si uno de los progenitores tiene los ojos claros y el otro, oscuros, probablemente el bebé los tendrá también oscuros. Sin embargo, en su información genética quedará «oculto» el gen de los ojos claros. Así, cuando ese niño crezca, sea adulto y tenga descendencia, sus hijos podrán tener ojos claros si su pareja también los tiene.

👪 ¿Y qué pasa con el tipo de sangre?

En el caso de la sangre ocurre igual, aunque no se aprecie a simple vista. Los genes «A» y «B» son dominantes y el gen «O» es recesivo, ya que indica ausencia de «A» y de «B». De esta manera:

  • Una persona con sangre tipo «AB» tiene un gen «A» y otro «B».
  • Una persona con sangre tipo «A» puede ser «AA» o «AO», pero siempre prevalecerá el gen «A» porque el «O», recesivo, no se manifiesta.
  • Una persona con sangre tipo «B» puede ser «BB» o «BO», pero al igual que antes, el gen «O» quedará solapado.
  • Una persona con sangre tipo «O» tiene ambos genes «0» porque, si tuviera uno solo, no se manifestaría.

De este modo, cuando un padre «A» tiene los genes «AO», y una madre «B» tiene los genes «BO», sus hijos tienen tantas posibilidades de ser «A» como «B», «AB» o «O».

¿Y en el caso del Rh? Es similar.

  • Una persona con Rh negativo es necesariamente «- -«
  • Una persona con Rh positivo puede ser «+ +» o «+ -«.

Esto explica que unos padres con factor Rh+ puedan tener un bebé con Rh-. De hecho, cuando hay dos progenitores positivos «+ -«, uno de cada cuatro hijos que tengan será negativo, «- -«. Por esta razón, y por las combinaciones explicadas antes, a menudo sucede que el grupo sanguíneo no es el mismo entre hermanos.

💉 Combinaciones que determinan el grupo sanguíneo

Pero entonces, ¿cuál será el grupo sanguíneo del bebé? Unas tablas muy sencillas ayudan a ver con claridad las posibles combinaciones.

👪 Cuál será el grupo sanguíneo del bebé

Si la madre tiene grupo…y el padre tiene grupo…El bebé tendrá grupo:
ABOA o B
AA, B o AB
BB o AB
ABA, B o AB
AOO o A
AA o O
BA, B, AB o O
ABA, B o AB
BOO o B
AO, A, B o AB
BB o O
ABA, B o AB
OOO
AA o O
BB o O
ABA o B

👪 Qué factor Rh tendrá nuestro bebé

Si la madre tiene factor…y el padre tiene factor…El bebé tendrá factor:
Rh –Rh –Rh –
Rh + (+ +)Rh +
Rh + (+ -)Rh + o Rh –
Rh + (+ +)Rh –Rh +
Rh + (+ +)Rh +
Rh + (+ -)Rh + o Rh –
Rh + (+ -)Rh –Rh + o Rh –
Rh + (+ +)Rh +
Rh + (+ -)Rh + o Rh –

👪 ¿Qué es la incompatibilidad del factor Rh?

Como se ve en la tabla anterior, cuando el padre y la madre no tienen el mismo factor Rh (por ejemplo, cuando la madre es Rh+ y el padre es Rh-), puede ocurrir que el bebé tenga un factor Rh distinto del de su madre. Si esto sucede, hablamos de incompatibilidad sanguínea

La incompatibilidad de Rh no suele dar problemas en el primer embarazo, ya que la sangre del bebé no pasa al sistema circulatorio de la madre durante la gestación. Sin embargo, en el momento del parto la sangre de la madre y la del bebé se pueden mezclar. En este caso, el organismo de la madre identificará la proteína Rh del bebé como una sustancia ajena y podría empezar a fabricar anticuerpos para defenderse de esta proteína.

El tratamiento para evitarlo consiste en administrar a la madre dos inyecciones de inmunoglobulina Rh durante el embarazo. La inmunoglobulina impide que su organismo fabrique anticuerpos contra el Rh que podrían ocasionar graves problemas al recién nacido o afectar a un futuro embarazo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube