Gripe y embarazo: una relación peligrosa

Las mujeres embarazadas tienen hasta siete veces más riesgo de ser hospitalizadas y la complicación afecta también al futuro bebé
Por Marta Vázquez-Reina 26 de noviembre de 2012
Img gripe embarazo relacion peligrosa listado
Imagen: Esparta Palma

Gripe y embarazo es una relación complicada. Estar embarazada no incrementa las posibilidades de padecer una gripe, pero sí eleva el riesgo de sufrir complicaciones derivadas de esta enfermedad. Por ello, el riesgo de hospitalización se multiplica por siete en una embarazada con gripe. Los especialistas recomiendan tomar algunas precauciones contra la gripe en la gestación, pero advierten que la vacuna es la mejor prevención para madre y bebé. Este artículo ofrece, además, las claves para reconocer las señales de la enfermedad durante la gestación y poder responder a la siguiente pregunta: estoy embarazada, ¿tengo gripe?

Gripe y embarazo: una relación complicada

La gripe durante el embarazo agrava otras posibles enfermedades

La gripe es una enfermedad vírica que afecta cada año a entre tres y tres millones y medio de personas en España, tal como recogen los datos del Centro Nacional de Epidemiología. Sin embargo, «el embarazo no predispone a padecer una gripe «, señala Ramón Cisterna, director del departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la Universidad del País Vasco y jefe del Servicio de Microbiología del Hospital de Basurto (Bilbao).

«La posibilidad de contraer una infección gripal es la misma en una mujer embarazada que en otra que no lo esté», asegura Cisterna. La diferencia estriba «en el mayor número de complicaciones y riesgos que padecen las embarazadas con gripe», matiza. Entre las más frecuentes destacan las de tipo respiratorio, como bronquitis, neumonía viral y las enfermedades pulmonares.

Embarazadas con gripe y hospitalización

El riesgo de padecer complicaciones por una gripe «es mayor durante el segundo y tercer trimestre de embarazo», según el informe ‘Vigilancia de casos graves hospitalizados confirmados de gripe en España, realizado en 2011 por el Centro Nacional de Epidemiología (estatal). Según este trabajo, el 26% de las mujeres de entre 15 y 49 años que fueron hospitalizadas por agravamiento de una gripe estaban embarazadas. De ellas, el 11% se encontraba en el primer trimestre de gestación, el 29% en el segundo y 60% en el tercero.

Una embarazada con gripe tiene siete veces más riesgo de ser hospitalizada

Cisterna, que además coordina el Grupo de Estudio de la Gripe integrado por expertos en gripe de distintas especialidades médicas, indica que el riesgo de que una embarazada con gripe acabe en el hospital «es unas siete veces mayor», respecto al resto de mujeres de su misma edad. El riesgo crece «si presenta alguna enfermedad adicional como asma, diabetes u obesidad».

No solo la embarazada sufre mayores peligros cuando es atacada por una gripe. También su bebé corre riesgos: «en buena parte de los casos, aparecen trastornos funcionales como partos prematuros o bajo peso al nacer«. Ello explica la importancia de prevenir la gripe durante el embarazo.

Precauciones contra la gripe en la gestación

La vacuna antigripal en el embarazo es el modo más eficaz de prevenir la enfermedad. Las gestantes que no se hayan inmunizado deberán tomar ciertas precauciones para evitar caer enfermas.

Cisterna aconseja que las embarazadas convivan en un ambiente seguro sin gripe, que no acudan a aglomeraciones y se laven con frecuencia las manos.

En el caso de que contraiga el virus, la mujer embarazada debe acudir a su médico para que le aconseje la conveniencia o no de administrar alguno de los fármacos antivirales que actúan sobre el virus gripal, en función de los riesgos que pudiera tener en las diversas situaciones de la gestación.

La vacuna es la mejor prevención para madre y bebé

Para prevenir estas posibles complicaciones, la recomendación de los especialistas, refrendada por la Organización Mundial de la Salud, es que las mujeres embarazadas se inmunicen contra esta enfermedad con la administración de la vacuna antigripal. «Es uno de los pilares esenciales en la prevención de la gripe», afirma Cisterna. «La respuesta a la vacuna, su eficacia en disminuir el riesgo de las complicaciones gripales y su seguridad la hacen altamente recomendable», añade el coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe.

La vacuna antigripal no tiene ningún efecto adverso para el bebé

La vacuna no tiene ningún efecto adverso para el bebé. Es más, le ofrece protección una vez que ha nacido hasta el sexto mes de vida. Este aspecto es muy relevante, señala Cisterna, ya que «los bebés de hasta cinco meses de vida son muy vulnerables a la infección gripal». Y pueden padecer, en caso de que adquieran la gripe, «mayores complicaciones que los niños de más edad», matiza el especialista.

Estoy embarazada, ¿tengo gripe?

El coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe, Ramón Cisterna, afirma que los síntomas de la gripe son prácticamente los mismos en la mujer embarazada que en el resto de la población. Por ello, recomienda estar atento a algunas señales, como “dificultad para respirar o menor capacidad pulmonar”.

Los principales síntomas gripales de una embarazada son los siguientes:

  • Fiebre de al menos 38ºC, que dura unos tres o cinco días.

  • Escalofríos.

  • Dolor de cabeza, espalda, brazos y piernas.

  • Tos seca y molestias de garganta.

  • Debilidad generalizada.

  • Pérdida de apetito.

  • Dolor muscular y de las articulaciones.

  • Congestión nasal.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube