Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Bebé

Secciones dentro de este canal: Bebé


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Niños > 2-4 años

Tipos de contenidos: Bebé

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

¿En qué etapa te encuentras?

Embarazo: Síntomas

Madres solteras: ayudas y recursos para ellas

Las mujeres que afrontan su maternidad en solitario pueden beneficiarse de algunas de las deducciones o prestaciones generales para las familias con hijos a su cargo

Imagen: Ed Yourdon

Ser madre y soltera es un modelo familiar en crecimiento en España. Unas 132.00 mujeres afrontan la maternidad en solitario en nuestro país, una cifra que cuadriplica la registrada hace tan solo diez años. La ausencia de reparto de las tareas familiares y la escasez de ayudas específicas para ellas son dos de los problemas a los que se enfrentan estas mujeres. En este artículo se detallan las ayudas y los recursos disponibles para madres solteras y se enumeran algunas de las principales asociaciones y los grupos de apoyo para ellas.

Madres solteras, cada vez más

Cerca de medio millón de unidades familiares en España son familias monoparentales en las que la mujer es la figura principal. Dentro de este modelo, que engloba a madres separadas, divorciadas o viudas, cobra cada mayor relevancia un grupo adicional, el de madres solteras.

Según los datos del Instituto de la Mujer, en 2011 un total de 131.800 familias españolas estaban encabezadas por una madre soltera, una cifra que cuadruplica a la registrada en el año 2002 (33.300). El informe 'Mujer con responsabilidades familiares no compartidas y empleo', elaborado por la Fundación Adecco, destaca este "incremento vertiginoso" de familias encabezadas por madres solteras como una de las principales causas del aumento del 78% de las unidades familiares monoparentales producido en España en los últimos diez años.

Madres solteras, problemas a los que se enfrentan

La ausencia de reparto de las tareas familiares, o de cuidado de los niños con una pareja, explica que la experiencia de ser madre soltera pueda tener algunos inconvenientes adicionales.

Las madres solteras tienen más complicada la conciliación de su vida personal, familiar y laboral

La sobrecarga de responsabilidades, los problemas económicos y la dificultad de conciliación de la vida personal, familiar y laboral son los principales problemas de las madres solteras, según una investigación del Instituto de la Mujer.

Pilar Castellanos, presidenta de la Asociación Madres Solteras por Elección, explica que, al haber un solo sueldo, "la mayor parte de las madres solteras no puede permitirse reducciones de jornada". Una especial complicación resulta conciliar todos los horarios y "hay que cuidar aún con más dedicación el puesto de trabajo", añade.

Madres solteras: pocas ayudas

Las madres solteras pueden beneficiarse de algunas deducciones económicas

Las ayudas específicas para madres solteras son "casi inexistentes", señala la Federación de Asociaciones de Madres Solteras. Sin embargo, sí pueden beneficiarse de algunas de las deducciones o prestaciones generales para las familias con hijos a su cargo. La 'Guía de ayudas sociales para las familias 2013', editada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recoge a las que se pueden acoger.

Además, algunas comunidades como Andalucía, Asturias, Extremadura y Cataluña prevén de forma expresa deducciones para las madres solteras. Cataluña, asimismo, mantiene en vigor el denominado título de familia monoparental, que otorga diversos beneficios, ventajas fiscales y bonificaciones a estas mujeres.

Madres solteras: asociaciones y grupos de apoyo

Una vía de apoyo para las madres solteras es compartir su experiencia con otras mujeres en su misma situación. En la actualidad, distintas asociaciones, grupos y organizaciones ofrecen a las madres solteras esta posibilidad:

  • La Federación de Asociaciones de Madres Solteras, integrada por diferentes asociaciones de familias monoparentales, presta apoyo a través de programas de intervención social. En su web se puede acceder a interesante documentación y estudios relacionadas con las madres solteras y cuenta con un apartado participativo.

  • La Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan fue creada en 1984 por un grupo de madres solteras de León para hacer valer sus derechos. Entre otros programas de ayudas, gestiona una red de pisos tutelados para madres solteras. La fundación tiene un canal en YouTube donde se comentan noticias e informaciones de interés para este colectivo.

  • La Asociación Madres Solteras por Elección inició su andadura en 2007 con el objetivo de apoyar a las madres solteras que optan por esta vía. La asociación lleva a cabo distintas actividades divulgativas e informativas para las socias y programa actividades de ocio en familia, para que madres e hijos compartan sus experiencias. Las madres de esta asociación disponen, entre otras ventajas, con descuentos económicos en los servicios de algunas empresas y organismos.

  • El Foro Madres solteras por elección está integrado por más de 600 miembros que comparten en la Red sus dudas y experiencias sobre la maternidad en solitario.

Madres solteras por elección

Entre el grupo de madres solteras, cobran cada vez mayor relevancia las que se definen con el término "madres solteras por elección", que engloba a las mujeres que han decidido en libertad afrontar la maternidad en solitario.

La ventaja fundamental de esta opción es que "las madres solteras pueden llevar su propio proyecto de vida, formar una familia", apunta Pilar Castellanos, presidenta de la Asociación Madres Solteras por Elección.

La vía más recurrente para optar por esta alternativa es la reproducción asistida. No obstante, la adopción en solitario es también una vía en auge. Según los datos del Instituto de la Mujer, uno de cada diez niños que son adoptados en nuestro país lo son por una madre soltera.

En cuanto al perfil de las madres solteras por elección, este es el de "una mujer madura, con una estabilidad laboral, económica y emocional, cuyo deseo ineludible es formar una familia", añade Castellanos.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto