Apps y consejos para proteger al niño de la alergia en primavera

Escozor de nariz y ojos, secreciones nasales acuosas, estornudos e irritaciones en la piel son algunos de los síntomas más típicos de las alergias respiratorias en los pequeños
Por Cristian Vázquez 8 de mayo de 2014
Img infeccion primavera
Imagen: OakleyOriginals

Aviso para padres: los síntomas de las alergias respiratorias en niños están a la orden del día cuando llega la primavera. Además, cada vez afectan a más menores: cerca de 800.000 pequeños sufren los efectos de la primavera, según los expertos. Pero, ¿cómo reconocer a un niño alérgico a tiempo y de qué manera protegerle? Este artículo describe las señales de las alergias primaverales en los menores y recoge consejos para padres que permiten prevenir sus efectos, como reducir la exposición al polen y utilizar alguna de las apps contra las alergias primaverales.

¿Mi hijo tiene alergia? Señales para saberlo

Unos 800.000 niños españoles padecen alergias primaverales, entre ellas al polen

Es un clásico de todos los años: llega la primavera y, con ella, las alergias. Un informe reciente publicado por la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, Medio Ambiente y Salud Laboral de Francia afirma que, en los países industrializados, las alergias respiratorias se han duplicado en los últimos 20 años. Y estima que afectan a entre el 7% y el 20% de los niños.

Entre las señales más características están las siguientes:

  • Rinitis. Estornudos, picor de nariz y secreciones nasales líquidas y acuosas.
  • Afección en los ojos. Escozor, lagrimeo, hinchazón de párpados y, en ocasiones, conjuntivitis.
  • A menudo, tos e infección de oído.
  • Irritaciones o sarpullidos en distintas partes del cuerpo.
  • Dificultad para respirar y malestar general.

Estos síntomas se manifiestan durante el tiempo en que el niño se encuentre expuesto a los agentes alérgenos. Por eso, una de las maneras de distinguir este problema de un resfriado normal es su duración mayor a una semana, además de la ausencia de fiebre u otros indicadores de mayor gravedad.

¿Qué hacer entonces cuando los padres creen que su hijo puede padecer alergia? Si se sospecha de la existencia de una alergia al polen, se debe acudir a un especialista para el tratamiento del problema, ya que las alergias respiratorias -originadas por el polen y el polvo- podrían derivar en asma infantil, la enfermedad alérgica más extendida entre los niños.

Consejos contra la alergia primaveral en niños

Img hijos favoritos preferidos hermanos ciencia padres paternidad maternidad crianza artjpg
Imagen: Shauna Hawkins

El mejor antídoto contra los síntomas de las alergias en menores es la prevención. De ahí que los especialistas recomienden disminuir la exposición de los pequeños al polen, durante las horas del día y en las semanas de mayores niveles de presencia de estas partículas en el aire. Los peores momentos son las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, además de los días soleados y ventosos. Los días nublados y sobre todo los lluviosos son, por el contrario, los mejores. Para casos graves de alergia, los médicos sugieren el uso de mascarillas.

Otros consejos contra las alergias primaverales en niños, difundidos por el Ministerio de Sanidad, insisten en mantener cerradas las ventanas del hogar y las ventanillas de los coches al viajar, evitar acercarse al césped recién cortado y tratar de no colgar las sábanas para secar al aire libre, ya que el polen puede acumularse en ellas.

También, en interiores, utilizar purificadores de aire e incluso el aire acondicionado puede ser útil para limpiar el aire.

Apps que defienden de la alergia a los niños

Algunas apps ayudan a los padres a proteger a los niños de las alergias al polen
Existen numerosas aplicaciones para móviles que informan de los niveles de polen en el aire y que protegen a los niños. La mayoría son gratuitas y, en general, se pueden personalizar para que emitan una alerta cuando las cifras superen ciertos valores, con el fin de que avisen sobre los tipos de pólenes (gramíneas, olivo, salsola, parietaria, etc.). Algunas de las más conocidas, y que pueden utilizar los padres como medida de prevención para sus hijos, son AlertaPolen, Polen Control y Alergo Alarm.

Además, diversas comunidades autónomas (como Andalucía, Madrid y Castilla y León) cuentan con servicios de alertas gratuitas, por SMS, de altos niveles de polinización.

Alergia al polen en niños

Según datos del Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica, la alergia al polen afecta a unos 800.000 niños españoles. El presidente del comité organizador del encuentro, el alergólogo pediátrico del hospital Virgen del Camino de San Lúcar de Barrameda (Cádiz), Juan Enrique Sarcha, destacó la importancia de su detección precoz “para evitar consecuencias negativas para su salud e impedir que después se desarrolle la enfermedad asmática”.

Los expertos reunidos auguraron que si se mantienen las cifras actuales de crecimiento de esta enfermedad en los países industrializados, para el año 2025 afectará a entre el 40% y 50% del total de la población. Una de las principales causas del aumento de este problema entre los más pequeños es que crecen en un “ambiente de asepsia, con ausencia de gérmenes, rodeados de una higiene excesiva y sin riesgo de infecciones”, señalan estos especialistas. Debido a eso, “el organismo no activa de la misma forma su sistema inmunológico”, indicó el presidente de la SEICAP, Marcel Íbero.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube