Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Bebés > 2-3 meses

Conjuntivitis: ¿cómo se manifiesta en los bebés?

La inflamación de la conjuntiva puede deberse a la acción de bacterias o virus, pero también a irritantes físicos y químicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 20 octubre de 2011

Imagen: AdamSelwood
Como su nombre indica, la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, es decir, de la capa transparente que recubre la parte blanca visible del ojo y la cara interna de los párpados. Esta afección puede ser causada por bacterias o virus, pero también por irritantes físicos o químicos o por mecanismos alérgicos, aunque en el bebé esto último no es todavía posible. Las conjuntivitis infecciosas se manifiestan por enrojecimiento de la conjuntiva, lagrimeo y secreciones purulentas. Las más graves son precisamente las que puede adquirir el niño al pasar a través del canal del parto; para evitarlas, se les aplica a todos un colirio nada más nacer.

Es normal encontrar esporádicamente alguna legaña en el ojo del niño, que no requiere más que ser lavado con una gasa empapada en suero fisiológico, pero si la secreción es abundante o persistente, seguramente requerirá tratamiento antibiótico local, con las gotas o la pomada que el pediatra prescriba.

Lagrimeo constante

Cuando las conjuntivitis se repiten muy a menudo en un bebé, es muy probable que padezca una "dacrioestenosis", que es la estrechez del conducto a través del que las lágrimas desaguan en la nariz. En estos casos, el niño empieza a lagrimear continuamente a partir de las tres o cuatro semanas de vida (antes no produce lágrimas) y con mucha frecuencia aparece con secreciones purulentas que pueden indicar infección y requerir tratamiento.

El conducto se va canalizando con el paso del tiempo y solo es preciso recurrir a la intervención del oftalmólogo cuando el problema persiste más allá de los 8 o 10 meses de vida. La curación puede acelerarse por medio de unos masajes con los que se pretende forzar el paso de las lágrimas.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto