Repasa las tablas de multiplicar

Técnicas y aplicaciones on line para estudiar, practicar y aprender de forma sencilla las tablas de multiplicación
Por EROSKI Consumer 8 de junio de 2020
Tablas multiplicar

Las tablas de multiplicar son uno de los contenidos de la asignatura de matemáticas a los que se deben enfrentar de forma obligatoria todos los escolares a partir del segundo curso de Primaria. Aprendérselas de memoria no deja de ser una tarea aburrida y monótona. Por eso, para motivar al estudiante y hacer más ameno su aprendizaje, se pueden utilizar distintos recursos, juegos y aplicaciones on line, que ayudan a aprender, repasar y practicar de una forma diferente estas operaciones.

Trucos para aprender las tablas

La mayoría de los niños que deben aprender las tablas de multiplicación utilizan para ello una única herramienta: la memoria. Esta vía es totalmente válida. Sin embargo, además de ser aburrida, en ocasiones falla. Los expertos en la enseñanza de la materia de matemáticas aconsejan mucho repaso y mucha práctica para un correcto aprendizaje y afianzar bien las tablas en la mente de los escolares.

Otra alternativa complementaria es recurrir a los numerosos trucos que docentes y especialistas utilizan para reforzar el aprendizaje de las tablas o fijar en la memoria determinadas cifras. Estos son algunos de los más recurrentes:

  • Secuencia numérica 😲: esta sencilla estrategia se aplica para la tabla del 9, que es siempre difícil de recordar por los estudiantes. Consiste en escribir en una columna los números del 0 al 9 y a la derecha de estos números, la misma secuencia, pero al revés, del 9 al 0. El resultado es la tabla del 9 completa.
Tabla del 9. Secuencia numérica
Imagen: EROSKI Consumer
  • Aprender con rimas y canciones 🎶: algunos de los resultados de las tablas son más fáciles de aprender porque surge una rima al pronunciarlos, como 5×5=25, 6×4=24 o 6×6=36. La memoria también se refuerza si se inventan canciones que resuman los resultados de alguna de las tablas.
  • Par o impar 👁️: para tener una pista sobre si se acierta o falla en un resultado, se puede aplicar siempre una regla muy sencilla:
    • Par x Par = Par
    • Par x Impar = Par
    • Impar x Impar = Impar
  • Propiedad conmutativa 💡: hay que explicar a los niños desde el principio en qué consiste la propiedad conmutativa (el orden de los factores no altera el producto). Así se les ahorrará tener que aprenderse dos veces el mismo resultado.

Para practicar y repasar

  • Tablas de multiplicar: un programa específico para estudiar y practicar on line con las tablas de multiplicar del 2 al 9. Cada tabla incluye tres aplicaciones para estudiar, practicar y comprobar que se sabe. Propone además distintos trucos y sugerencias para aprenderse las tablas del 6 al 9 de una manera diferente.
  • La oca de las tablas: una aplicación para practicar las tablas de multiplicar que se puede descargar en el propio ordenador para trabajar con ella cuando se desee. Incluye una guía didáctica y materiales imprimibles.
  • El sentido de la multiplicación: el contenedor de Agrega presenta esta aplicación interactiva dirigida a niños de 3º y 4º de Primaria para enseñarles a comprender la multiplicación y elaborar estrategias para la elaboración y memorización de las tablas.
  • Ejercicios de multiplicar: esta propuesta está destinada a practicar los conocimientos de las tablas con operaciones de multiplicación completas. Incluye un desplegable para solucionar las dudas.

Juegos y actividades en línea

  • Juego de las tablas: un sencillo juego para practicar los conocimientos de las tablas de multiplicar. Tan solo hay que elegir el factor que se desea trabajar e intentar acertar el resultado al explotar los globos que aparecen en pantalla.La tabla del nueve: este sencillo vídeo muestra de manera visual una técnica manual para aprenderse y no olvidar nunca la tabla del 9.
  • Las aventuras del señor Pi: un divertido juego de aventuras en las que se puede ayudar al héroe si se contesta lo más rápido posible a las preguntas que se formulan sobre las tablas de multiplicar.
  • Liberad a Ergit: un juego dinámico que permite practicar las tablas de una forma divertida y amena. El estudiante debe superar distintas fases del juego para lograr el objetivo final.

Padres y niños: más recursos

Más allá de los posibles, para aprender las tablas no queda otra opción, como se ha citado, que aprenderlas de memoria. Para ello también existen diferentes recursos en la Red. Uno de ellos son las llamadas tablas de multiplicar en bits de inteligencia, desarrolladas por Jesús Jarque, pedagogo y miembro de la Sociedad Española de Pedagogía. Es un presentación interactiva que recoge los cálculos uno a uno, de manera que el niño pueda fijarlos en su memoria de una forma atractiva.

Jarque explica que «los bits de inteligencia se basan en el llamado método Doman», que consiste en «ofrecer, en este caso por vía visual, un estímulo de forma breve, aproximadamente entre uno y dos segundos». El estímulo, añade Jarque, «debe ser preciso, concreto, claro, grande y exacto». El método debe su nombre a Glenn Doman, médico estadounidense especialista en estimulación temprana.

Una opción parecida, aunque más simple, es ofrecida en esta web. Un cuadro de doble entrada, con los distintos factores de la multiplicación, permite visualizar todas las tablas y, además, destacar cada cálculo en particular con solo posar el cursor sobre el resultado. Es un recurso muy sencillo que permite tener todas las tablas al alcance de la mano y con un solo golpe de vista.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube