Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Albañilería y fontanería

Tipos de contenidos: Bricolaje

Concurso Interescolar
Λ

Fijar cargas pesadas con tacos químicos

Constan de una ampolla de resina que, cuando se perfora, crea una pasta adherente para asegurar el agarre

Imagen: Josep Altarriba

La colocación suspendida de ciertos elementos pesados, como el aparato de aire acondicionado, el calentador o determinados muebles voluminosos, exige un sistema de fijación distinto al taco tradicional. De lo contrario, la pared puede agrietarse y los elementos fijados, caer. Para evitarlo, se recomienda emplear un sistema de fijación potente, capaz de soportar la carga. Los tacos químicos son una solución. Están compuestos por una ampolla de resina y una espiga estriada. Cuando ambas entran en contacto, el contenido de la cápsula estalla y se crea un empotramiento estanco y resistente.

Colocación

Los tacos químicos se emplean para colgar cargas medias y altas en paredes de piedra, hormigón y ladrillo. Son elementos bicomponentes que cuentan con una ampolla de resina sintética y arena de cuarzo, además de una espiga estriada de acero inoxidable o un casquillo perforador.

Para instalarlos, hay que realizar en la pared una perforación de un diámetro similar al de la ampolla, en general, de entre 10 y 30 mm. Se encaja la cápsula en el agujero y, a continuación, se coloca la espiga en el cabezal de un taladro para introducirla en la perforación. De esta manera, la ampolla se rompe, los elementos que la componen se mezclan y se forma una pasta adherente que garantiza el agarre del taco.

Consejos para su instalación

Conviene considerar ciertos aspectos para asegurar que la colocación del sistema de fijación es correcta. Después de perforar la pared, se debe retirar por completo el polvo que se origine o cualquier resto de material. De la misma forma, si hay agua o la pared tiene humedad, es preferible esperar a que se seque antes de introducir la cápsula de resina. Cuanto más limpio esté el interior del orificio, más adherencia tendrá el empotramiento.

Cuanto más limpio esté el interior del orificio, más adherencia tendrá el empotramiento

Es fundamental respetar el tiempo de secado una vez que el contenido de la ampolla se ha extendido en el agujero. En general, el fabricante lo especifica en el envase, pero siempre depende de la temperatura ambiental. Aunque oscila de 20 a 30 minutos si la estancia está templada, cuando está fría, el proceso de endurecimiento se prolonga.

Tacos especiales para paredes huecas

Colgar un elemento de una pared hueca es otra de las tareas que requiere un sistema de fijación especial. Cuando el grosor de un tabique es inferior a 10 mm, no es recomendable introducir en él un taco clásico. Si se quiere asegurar el agarre del elemento que se cuelgue y no ocasionar fisuras y desconchones en la pared, es preciso emplear tacos o casquillos de expansión.

Son tubos metálicos huecos en los que se introduce un tornillo. En el otro extremo, cuentan con unas aletas metálicas que se expanden y se apoyan detrás del tabique. Es aconsejable que la longitud del tubo sea similar al grosor de la pared para asegurar un agarre total del taco. De lo contrario, ni la fijación ni el ajuste serían óptimos. Una vez que se ha perforado la pared, se introduce el taco en el agujero, se encaja el tornillo y se aprieta con el destornillador para que las aletas se accionen.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto