Tuberías multicapa

Cada vez son más empleadas en sistemas de calefacción, ya que reducen el riesgo de fugas y limitan la pérdida de calor sin emplear coquillas
Por EROSKI Consumer 18 de marzo de 2008
Img tuberiamulticapa

Imagen: Multitubo systems

Las tuberías multicapa se denominan así porque están compuestas por un tubo interior de polietileno, aluminio y polietileno reticulado o resistente a altas temperaturas. Esta composición permite utilizarlas en sistemas de agua caliente sin necesidad de recurrir a la protección con coquilla, un cilindro hueco o macarrón que cubre el tubo para limitar la pérdida de calor.

Están compuestas por un tubo interior de polietileno, aluminio y polietileno reticulado

Debido a su resistencia a las altas temperaturas, las tuberías multicapa se emplean cada vez más en sistemas de calefacción convencional y suelo radiante, aunque también dan buen resultado en conducciones de agua fría. Entre sus principales ventajas, destaca la facilidad para doblarse, una gran durabilidad, resistencia a las altas presiones y dilatación mínima, similar a la de las tuberías de cobre, aunque son más ligeras que éstas.

Instalación

El secreto de la resistencia de las tuberías multicapa está en el proceso de fabricación: un sistema de soldadura de capas que se completa con dos capas intermedias adhesivas. De este modo, se garantiza la estanqueidad del tubo y se reduce el tiempo de instalación, ya que una única tubería puede unir la caldera con el punto de salida de agua.

Por otro lado, la ausencia de uniones en los circuitos reduce el riesgo de fugas y sus consecuencias, por lo que las tuberías multicapa se pueden emplear tanto en instalaciones ocultas como a la vista. En este último caso, la capa de aluminio ayuda a mantener la forma que se da al tubo, disponible en varios diámetros y resistente a la corrosión.

La lámina de aluminio mantiene la forma que se da al tubo durante la instalación

Sólo la capa interior está en contacto directo con el fluido (aguanta temperaturas de hasta 95ºC), por lo que la lámina de aluminio y la capa exterior se encargan de que el tubo no pierda su aspecto original. Estas características contribuyen también a que el producto sea impermeable al oxígeno y al vapor de agua.

Normativa

La Asociación Española de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plásticos (AseTUB) recuerda que las tuberías multicapa deben cumplir una normativa para ajustarse a los parámetros de calidad exigidos. Estas normas son:

  • UNE 53960 EX, para tubos multicapa destinados a conducción de agua fría y caliente a presión, con polietileno resistente a altas temperaturas (PERT).
  • UNE 53961 EX, para tubos multicapa de conducción de agua fría y caliente a presión, fabricados con polietileno reticulado (PEX).
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube