Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Carpintería

Tipos de contenidos: Bricolaje

Concurso Interescolar
Λ

Humedad en la madera

Los tratamientos deben permitir que el vapor de agua se escape para evitar el deterioro de los muebles

Imagen: Tracy Olson

La madera es un material vivo que experimenta cambios. Si absorbe humedad se hincha y si la expulsa se contrae. Por esta razón, cuando se instala madera en ambientes de interior o exterior -como jardines, piscinas o parques- es necesario tratarla. La exposición a la lluvia y a la humedad ambiental puede causar un deterioro importante en la madera. Lo que buscan estos tratamientos es mejorar su estado de conservación, a la vez que previenen la aparición de carcoma o la acción de los hongos.

Incluso en ambientes muy secos la madera es capaz de alcanzar una humedad relativa del 5%

La madera está compuesta fundamentalmente de celulosa, hemicelulosa y lignina. La primera puede absorber importantes cantidades de agua, mientras que la lignina la repele. Incluso en ambientes muy secos la madera es capaz de alcanzar una humedad relativa del 5%, "aunque la pieza esté envuelta por una película de barniz", explican desde la fábrica de pinturas naturales Livos.

La humedad es absorbida por la madera en forma de vapor de agua. Se calcula que con un porcentaje del 30% está saturada de humedad. "Aunque se le aporte más agua, ya no se hincha más", precisan en Livos. Por ello, la misión principal de los tratamientos de protección -aceites, lasuras, pinturas o barnices- es cubrir la madera de forma homogénea y dejar pasar el vapor de agua: tanto hacia el interior como al exterior.

Permeabilidad

El vapor de agua tiene la capacidad de atravesar la madera. Por esta razón, si se aplican tratamientos impermeables al vapor, cuando éste penetre por puntos de la madera sin tratar, será difícil que acceda de nuevo al exterior. Es entonces cuando ejerce presión contra la capa de barniz o pintura que rodea al mueble y ésta se deteriora.

"Cuando el vapor de agua procedente del interior no puede migrar al exterior, la madera se mantiene permanentemente húmeda y empieza a pudrirse"

En el mercado existen aparatos para determinar el grado de humedad de la madera. Se pueden emplear tanto en muebles, como en laminados y vigas. También sirven en trabajos de construcción para asegurarse de que la madera está realmente seca ya que, cuando se corta del árbol, todavía tiene agua.

Especialmente en puertas y ventanas es importante prevenir los efectos de la humedad, puesto que suelen estar sometidas a dos ambientes muy diferentes: interno y externo. "Cuando el vapor de agua procedente del interior no puede migrar al exterior, la madera se mantiene permanentemente húmeda y empieza a pudrirse", advierten desde Livos, que cuenta con productos específicos para evitar este efecto.

Madera de exterior

Las maderas más adecuadas para ambientes de exterior son aquellas que presentan mayor densidad y resistencia a los agentes externos, como la teca, el iroko o el ipe. En su mayoría, se trata de maderas tropicales que proceden de climas húmedos y responden mejor a condiciones ambientales adversas, pero no están inmunizadas contra sus efectos.

Los tratamientos deben incluir propiedades específicas para evitar que la madera resbale al acumularse humedad

Cuando se instala madera en exterior, se debe tener en cuenta su capacidad para absorber y expulsar humedad. Además, es conveniente colocar una capa que evite el contacto directo de la madera con la humedad del terreno. Respecto a los tratamientos, deben incluir propiedades específicas para evitar que la madera resbale cuando se acumula humedad en la superficie.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto