Humedad en la madera, ¿qué hacer?

Los tratamientos para combatir la humedad deben permitir que el vapor de agua se escape para evitar el deterioro de los muebles
Por EROSKI Consumer 11 de marzo de 2023
Madera y humedad
Imagen: Pixabay
La madera es un material vivo que experimenta cambios. Si absorbe humedad se hincha y si la expulsa se contrae. Por esta razón, cuando se instala madera en ambientes de interior o exterior -como jardines, piscinas o parques- es necesario tratarla. También, si vives en zonas de playa o con una gran humedad ambiental. ¿Cómo hacerlo? Este artículo muestra cómo afecta la humedad a la madera y de qué modo se pueden emplear tanto tratamientos específicos como sencillos gestos para prevenir que esta estropee muebles, puerta y ventanas u objetos de madera.

Composición de la madera

La madera está compuesta fundamentalmente de celulosa, hemicelulosa y lignina. La primera puede absorber importantes cantidades de agua, mientras que la lignina la repele. Incluso en ambientes muy secos la madera es capaz de alcanzar una humedad relativa del 5 %, «aunque la pieza esté envuelta por una película de barniz», explican desde la fábrica de pinturas naturales Livos.

La exposición a la lluvia y a la humedad ambiental, pues, puede causar un deterioro importante en la madera, hasta llegar a pudrirla por completo.

Cómo afecta la humedad

La humedad es absorbida por la madera en forma de vapor de agua. Se calcula que con un porcentaje del 30 % está saturada de humedad. «Aunque se le aporte más agua, ya no se hincha más».

El vapor de agua tiene la capacidad de atravesar la madera. Por esta razón, si se aplican tratamientos impermeables al vapor, cuando éste penetre por puntos de la madera sin tratar, será difícil que acceda de nuevo al exterior. Es entonces cuando ejerce presión contra la capa de barniz o pintura que rodea al mueble y ésta se deteriora.

Img mueble articuloImagen: Tracy Olson

En el mercado existen aparatos para determinar el grado de humedad de la madera. Se pueden emplear tanto en muebles, como en laminados y vigas. También sirven en trabajos de construcción para asegurarse de que la madera está realmente seca ya que, cuando se corta del árbol, todavía tiene agua.

Cómo prevenir los efectos de la humedad

👉 Tratamientos de protección

Especialmente en puertas y ventanas es importante prevenir los efectos de la humedad, puesto que suelen estar sometidas a dos ambientes muy diferentes: interno y externo. «Cuando el vapor de agua procedente del interior no puede migrar al exterior, la madera se mantiene permanentemente húmeda y empieza a pudrirse».

La misión principal de los tratamientos de protección -aceites, lasuras, pinturas o barnices- es cubrir la madera de forma homogénea y dejar pasar el vapor de agua: tanto hacia el interior como al exterior.

Lo que buscan estos tratamientos es mejorar su estado de conservación, a la vez que prevenir la aparición de carcoma o la acción de los hongos.

👉 Acciones cotidianas

  • Aislar la casa.
  • Ventilar todas las habitaciones..
  • Mantener secos los ambientes con más niveles de humedad (lavadero, baño, cocina…)
  • Inspeccionar la madera. Si hay manchas de moho, limpiar con agua y lejía.
  • No tender la ropa en el interior.
Maderas de exterior
¿Hay maderas resistentes al agua? Las maderas más adecuadas para ambientes de exterior son aquellas que presentan mayor densidad y resistencia a los agentes externos, como la teca, el iroko o el ipe. En su mayoría, se trata de maderas tropicales que proceden de climas húmedos y responden mejor a condiciones ambientales adversas, pero no están inmunizadas contra sus efectos.

Cuando se instala madera en exterior, se debe tener en cuenta su capacidad para absorber y expulsar humedad. Además, es conveniente colocar una capa que evite el contacto directo de la madera con la humedad del terreno.

Respecto a los tratamientos, deben incluir propiedades específicas para evitar que la madera resbale cuando se acumula humedad en la superficie.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube