Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Electricidad

Tipos de contenidos: Bricolaje

^

Magnetotérmicos o limitadores de intensidad

Protegen la instalación eléctrica contra posibles cortocircuitos y sobrecargas, en sustitución de los fusibles

Imagen: Gaetan Lee

La instalación eléctrica del hogar soporta cada día la actividad de numerosos aparatos. Algunos se utilizan prácticamente a diario y de manera simultánea. Por ello, para no sobrecargar la red, cada instalación cuenta con interruptores magnetotérmicos o PIA (Pequeño Interruptor Automático).

Estos dispositivos protegen contra sobrecargas y cortocircuitos. Sustituyen a los tradicionales fusibles y cumplen, por lo tanto, la misma función que estos. Son, en esencia, limitadores de intensidad que interrumpen la corriente eléctrica cuando se conectan demasiados aparatos a la vez y se sobrepasan unos valores máximos o cuando se produce un cortocircuito.

Funcionamiento

Los interruptores magnetotérmicos se localizan en el cuadro de distribución general, donde se instala un PIA por circuito para proteger tanto los aparatos eléctricos como los cables. La intensidad que cada interruptor es capaz de soportar está en función de la sección de los conductores.

La intensidad que soportan está en función de la sección de los conductores

Cada magnetotérmico cuenta con dos bornes de entrada (en la parte superior) y salida (en la parte inferior), para los conductores fase (azul) y neutro (marrón, gris o negro). La causa de que se disparen y corten el suministro radica en que la intensidad de corriente que soporta la fase es superior a la prevista. Cuando esto ocurre, se cortan a la vez la fase y el neutro, por lo que la vivienda queda sin suministro.

Para disponer de nuevo de corriente eléctrica, es necesario subir el pulsador de que dispone cada PIA. Se distingue porque se localiza en el centro del dispositivo, en color negro.

Sustituir los fusibles

Puesto que los fusibles cumplen la misma función que los PIA, se pueden sustituir por estos. Existen cuadros de distribución prefabricados para colocar los nuevos magnetotérmicos. No obstante, se trata de un trabajo que requiere ciertos conocimientos, por lo que es recomendable solicitar los servicios de un profesional.

Concluidos los trabajos de sustitución, en el cuadro de distribución tan sólo quedan a la vista los pulsadores. El resto de la instalación está protegida por una tapa accesible, que facilita la manipulación pero evita que los conductores de fase y neutro queden expuestos.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto