Medidores de vatios

Sirven para conocer el consumo de los aparatos eléctricos
Por EROSKI Consumer 6 de septiembre de 2007
Img medidorvatios listado
Imagen: Daniel Clemente

Cada vez que un electrodoméstico se pone en marcha, la factura de la luz incrementa. La etiqueta energética indica el grado de eficiencia de los aparatos para que, al comprarlos, el consumidor sepa cuáles son los que permiten un mayor ahorro en el consumo. Sin embargo, hay otras formas de conocer lo que se gasta: utilizar un medidor de vatios.

Conocer a cuánto ascenderá la próxima factura de la luz o controlar este gasto es posible con un medidor de vatios. Con ellos se puede saber cuánto consume cualquier aparato conectado a la red eléctrica: un ordenador, una nevera, el cargador del teléfono móvil… Sirven para conocer los momentos puntuales en los que el gasto energético es superior y delatan a aquellos electrodomésticos que más derrochan.

Algunos medidores se pueden programar para emitir un pitido cuando se supere un gasto determinado

Algunos medidores convierten el consumo energético en euros, según la tarifa eléctrica, y se pueden programar para emitir un pitido cuando se supere un gasto determinado. En lugar de leer el contador de la luz, los vatímetros son la forma más sencilla de medir el consumo de un aparato o del conjunto de aparatos instalados en el hogar.

Para funcionar, los medidores de vatios se conectan a un enchufe convencional, mientras que el electrodoméstico cuyo consumo se quiere controlar queda conectado al propio medidor (tiene una entrada específica para ello). Cada vez que se consume energía, se refleja en el vatímetro. El gasto se actualiza constantemente. Se puede medir tanto el consumo de un aparato, como el de toda la red doméstica. Hay diferentes modelos de medidores, analógicos o digitales.

Modelos sofisticados

A la hora de elegir un medidor para el hogar se puede optar entre los modelos tradicionales, de líneas sencillas, u otros más sofisticados que son auténticas piezas de diseño. Ambos miden los vatios consumidos, pero la presencia de estos últimos cobra fuerza en la decoración.

Algunos medidores registran el consumo vía wireless o calculan el gasto a través del cable del electrodoméstico

Una de las propuestas es el medidor de energía Wattson. Este modelo puede almacenar los datos de cuatro semanas para comparar el gasto por periodos. El aparato se conecta a la red principal y recibe el consumo que se realiza en cualquier punto de la casa vía wireless (sin cables o de acceso inalámbrico).

Otro diseño innovador es el formato tipo broche de Saverclip, un medidor que obtuvo el premio de diseño internacional Red Dot 2007. Basta con colocar el cable del aparato en el interior de la pinza para leer la energía que consume en una moderna pantalla de LCD.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube