Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Jardín

Tipos de contenidos: Bricolaje

Navidad 2014
Λ

La flor de loto, una planta acuática habitual en los estanques

Al ser una planta acuática sus necesidades de riego e iluminación son diferentes a las de cualquier planta de jardín o interior

Imagen: clix

La flor de loto es una planta acuática de la familia de las nelumbonáneas. Esta planta originaria de Asia es una de las más habituales de pantanos, lagos, lagunas, estanques y albercas donde sus raíces rizomatosas logran abrirse paso entre el fango hasta llegar a la superficie. El loto se caracteriza por sus grandes hojas verde azuladas y sus bellas flores que crecen solitarias en el extremo de unos largos tallos. Para crecer sin problemas necesitan luz y un habitáculo profundo en el que se puedan desarrollar sus raíces.

Características y cuidados

La flor de loto es una planta acuática rizomatosa cuyos tallos pueden alcanzar hasta 1 metro de longitud. El loto tiene unas hojas de color verde azulado de diferentes tamaños, formas y cantidades en cada planta. Las que están bajo el nivel del agua son escasas y pequeñas, mientras que las que sobresalen al exterior son grandes, circulares y mucho más numerosas.

Blancas, rosas, azules, amarillas o bicolores, sus flores también son de tamaño considerable y se mantienen erguidas sobre unos largos tallos. El loto florece a finales de primavera y sus flores duran hasta los últimos días del verano. Esta planta también tiene unos frutos de forma cónica. Para incentivar la floración hay que cortar los tallos de las flores viejas.

De aspecto muy similar a los nenúfares, la diferencia entre ambas plantas es que las flores y hojas del nenúfar flotan sobre el agua mientras que las del loto son aéreas y se elevan por encima de ésta.

Para que el loto se desarrolle sin problemas debe estar situada en zona soleada

A pesar de su procedencia asiática, la flor de loto es una planta de fácil cultivo que se adapta a cualquier estanque o alberca. No es necesario regarla, pero conviene añadir al estanque agua tibia, sobre todo en invierno, para evitar que el agua sobre la que se desarrolla se enfríe en exceso.

Para que el loto se desarrolle sin problemas debe estar situada en zona soleada para que además de realizar la fotosíntesis, oxigene el agua del estanque. Este último no debe tener esquinas ni agujeros para evitar que las raíces de la planta se introduzcan en ellos. Además, el terreno debe tener al menos 15 centímetros de profundidad.

No obstante, debido a su rápido desarrollo se puede llevar a convertir en una mala hierba difícil de erradicar.

El cultivo de la flor de loto se realiza por semillas o por división. En el primer caso las semillas se introducen en el sustrato del fondo del estanque. La segunda opción se lleva a cabo a partir de la división de un rizoma.

Variedades de loto

Las nelumbonáceas se dividen en dos grandes grupos: el nelumbo nucífera y el nelumbo lutea. El primero es originario de Asia donde recibe el nombre de loto sagrado. Su principal característica es el gran tamaño de sus hojas y flores. Las primeras pueden llegar a medir 60 centímetros de diámetro, mientras que las segundas, de color rosa o blanco, pueden alcanzar con facilidad 23 centímetros. El nelumbo lutea o loto americano tiene unas flores amarillas con pétalos cóncavos más pequeñas que las nucíferas.

El nelumbo nucífera es originario de Asia donde recibe el nombre de loto sagrado

Otras variedades de lotos reciben el nombre de Baby Doll, Friendship, Nico, Mili Malén, y The Queen. Las primeras destacan por sus flores de color blanco que florecen hasta bien entrado el otoño. Su tamaño permite cultivarlas en macetas grandes. Las hojas de la planta Friendship pueden llegar a los 80 centímetros de diámetro. En sus tallos de más de 2 metros florecen unas grandes flores de color rosado. La variedad Nico ofrece unas flores de color rosa intenso, mientras que las flores de loto Mili Malén son de un rosado suave con bordes de un tono más intenso. Las grandes flores (pueden medir 25 centímetros de diámetro) del loto The Queen tienen un delicado color crema y coronan un tallo de 1,80 metros.

Etiquetas:

estanque, loto, planta


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto