Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Manualidades

Tipos de contenidos: Bricolaje

Concurso Interescolar
Λ

Cómo quitar manchas de cera de vela en la ropa

El truco más efectivo para quitar la cera de vela de la ropa requiere del uso de plancha y papel de cocina

Imagen: Daniel Lobo

Cuando la cera de vela derretida se derrama sobre la ropa, genera manchas que a menudo parecen muy difíciles de quitar. Sin embargo, existen algunas técnicas para limpiarlas en pocos pasos, de forma natural y sin emplear sustancias abrasivas. Este artículo apunta varios consejos para quitar las manchas de cera de los tejidos, explica por qué las que dejan las velas de colores resultan un poco más difíciles y también detalla cómo limpiar la cera adherida al suelo.

Consejos para quitar las manchas de cera de los tejidos

Las manchas de cera de vela en la ropa se presentan a menudo como un verdadero desafío, y hasta la dificultad para quitarlas parece condenar a la prenda a una convivencia perpetua con ellas. Sin embargo, existen algunos trucos para quitar la cera y evitar que quede impregnada en la tela de forma definitiva.

Hay que quitar la cera de vela de la ropa lo antes posible, para evitar que las partículas se adhieran e impregnen

El primer paso consiste en procurar que la mancha no permanezca demasiado tiempo. Cuando mayor sea el lapso entre el momento en que la cera se derrama sobre el tejido y aquel en que se intente retirarla, más dificultades aparecerán, puesto que las partículas de cera se van adhiriendo cada vez más a la tela.

Además, la cera no debe estar líquida, sino lo más endurecida posible. Si se descubre la mancha en cuanto se ha producido, conviene dejar pasar unos minutos hasta que la cera se solidifique y apoyar encima una bolsa de plástico con hielo.

Una vez que la cera esté sólida, se debe quitar todo lo que se pueda con el empleo de alguna espátula o cuchillo. Es importante tener en cuenta que el borde con el que se raspe no debe estar muy afilado, ya que podría dañarse la tela. Si solo se cuenta con cuchillos con mucho filo, conviene usar el lado romo de la hoja.

Hecho esto, solo quedarán las partículas de cera que se hayan adherido al tejido. El truco para retirarlas es el siguiente: se deben colocar hojas humedecidas de papel absorbente (de cocina, toallitas, etc.) a ambos lados de la tela manchada y, luego, aplicar la plancha a temperatura media o baja. De este modo, el calor hará que las partículas de cera se evaporen y sean absorbidas por el papel. Las manchas simples y relativamente recientes podrán limpiarse por completo a través de esta técnica.

Las manchas de velas de colores, un poco más difíciles

Si la vela de donde proviene la cera que ha manchado la ropa es de algún color distinto del natural, es probable que el proceso sea algo más complicado, ya que se deben tomar precauciones para evitar que el colorante destiña la ropa.

En este caso, se debe quitar la mayor cantidad posible de cera en estado sólido con una espátula o cuchillo, igual que en el caso de cera sin colorante, pero luego no hay que aplicar la plancha y el papel, porque sería contraproducente: la mancha de color de afianzaría más en la tela.

Lo que conviene hacer es limpiar la cera con alcohol metílico, hasta que el colorante desaparezca. Esta misma sustancia se puede utilizar cuando no hay colorante pero, tras la aplicación del método de la plancha y el papel absorbente, en el tejido quedan aureolas o manchas leves.

Cuidado con la cera en las ropas delicadas

Si la cera de vela se derrama sobre telas delicadas, conviene llevar la prenda a la tintorería para que la vea un profesional

De todos modos, se debe tener en cuenta que estos son consejos generales y para ropas no muy delicadas. Siempre es recomendable, antes de aplicar alcohol o sustancias quitamanchas (que se comercializan en tiendas especializadas), probar sus resultados en una tela similar o en una parte poco visible de la misma prenda.

Y con telas delicadas -como la seda- lo más recomendable es no arriesgar y llevar la ropa a una tintorería, para que los profesionales evalúen si es posible quitar la mancha y cuál es la mejor fórmula para hacerlo.

Limpiar manchas de vela del suelo

Si la cera de la vela se derrama sobre el suelo, también puede derivar en manchas difíciles de quitar, en particular si no se limpian enseguida o si ocurre en superficies porosas como el cemento o el barro cocido.

La primera parte del método más efectivo para limpiarlas en similar al de las manchas en la ropa: endurecer la cera con hielo envuelto en plástico, luego quitarla con una espátula o cuchillo y aplicar la plancha no muy caliente sobre papel o (en este caso será más cómodo) unas toallitas de algodón.

La diferencia está en el paso siguiente: hay que echar un par de chorritos de detergente lavavajillas sobre el suelo y un poco de agua y fregar con una bayeta o un paño hasta formar espuma. Luego se debe dejar que actúe durante una media hora y, después, echar serrín sobre la solución jabonosa hasta que la absorba. Por último, se retira el serrín y se lava el suelo con agua.

De este modo, no solo se limpia la cera sino también el aceite que compone la vela y que, pasado más tiempo, podría originar la aparición de manchas en el suelo.

Etiquetas:

cera, cocina, limpiar, manchas, papel, ropa, vela


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto