Guía práctica para la mezcla de colores

Conocer las proporciones correctas para mezclar colores en la pintura permite obtener la tonalidad deseada
Por EROSKI Consumer 14 de mayo de 2022
Mezclar colores
Imagen: Magda Ehlers

Salmón, violeta, azul claro… ¿Quieres pintar las paredes de una habitación o un mueble, pero no encuentras el color que quieres? ¡No es problema! Puedes obtenerlo al mezclar entre sí los colores primarios de la pintura -rojo, amarillo y  azul- más blanco y negro. Y, después continuar mezclando y combinando los colores resultantes. Eso sí, para conseguir el tono deseado tienes  que conocer también las proporciones que son necesarias a la hora de hacer las combinaciones. En este artículo, por tanto, además de explicarte algunas de las posibles mezclas y cómo hacer los colores, detallamos cuáles son las proporciones orientativas para dar con el color que buscas.

Mezclar colores para obtener el tono deseado

Una de las mayores complicaciones a la hora de comprar pintura es encontrar el tono exacto que queremos. en realidad, siempre es conveniente utilizar el color de la pintura tal como lo compramos, más que nada porque tendremos toda la cantidad que queramos. 

Sin embargo, a veces no se ajusta a nuestra idea, y no queremos renunciar al color que tenemos pensado. Si es así, lo apropiado es la mezcla de pinturas para hacer nuevos colores.

👀 ¡Ojo! Es fundamental tener en cuenta que el color que se obtenga de una mezcla de dos o más pinturas depende de las proporciones utilizadas en la combinación. Y saber, además, que para reproducir ese color en una mezcla posterior las proporciones deberán repetirse con exactitud. Cuanto más varíen, mayor será la diferencia entre los resultados obtenidos.

Por lo tanto, antes de empezar el trabajo debes tener en cuenta:

  • Calcular bien la cantidad de pintura que necesitarás: debes pensar tanto en la que necesitarás en este momento como en la necesaria para el futuro. Esto es así porque siempre puede suceder que debas reproducir en algún momento posterior la misma tonalidad.
  • No es igual hacer una mezcla para la pared que para un mueble u otro objeto: es menos problemático usar una combinación de colores para pintar un mueble que una pared. Esto se debe a que el mueble es un objeto autónomo cuyo color debe combinarse, pero no ser igual al de otros objetos, mientras que la tonalidad de la pared se debe mantener a lo largo y a lo ancho de toda su superficie.

Tabla de mezcla de colores

Los colores básicos son el rojo, el azul y el amarillo (los primarios) además del blanco y el negro. A partir de las combinaciones de los primarios entre sí, se pueden obtener colores secundarios (verde, morado y naranja) y la mezcla de un primario con su secundario adyacente dará un color terciario (amarillo anaranjado, azul verdoso, etc). Esto se consigue mezclando en distintas proporciones todos estos colores, además del blanco y el negro. 

Img pantone art1
Imagen: Barry Kidd

Tabla para obtener colores

La siguiente tabla de mezclas detalla -de un modo orientativo- las proporciones que se deben respetar para obtener algunos colores como resultado de la mezcla de los tonos básicos.

🎨 Partes Rojo Partes AzulPartes AmarilloPartes BlancoPartes Negro
Verde——  🔵🔶————-——
Naranja 🔴————-🔶🔶————–——
Rosa 🔴 ————–————⚪⚪⚪——
Violeta🔴🔴 🔵🔵🔵🔵🔵————————–——
Azul claro——🔵——————
Turquesa——🔵🔵🔵🔵🔵🔶——
Marrón🔴 🔵🔵🔶🔶————–——
Ocre1 pizca1 pizca🔶🔶🔶🔶————–
Marfil1 pizca————–🔶🔶🔶🔶
Carne 🔴🔴 1 pizca🔶🔶🔶🔶⚪⚪⚪⚪⚪⚪⚪⚪⚪⚪
Gris——–————–———⚪⚪

La intensidad de cada color varía en función de la proporción utilizada. Por ejemplo:

El gris se crea al combinar dos partes de blanco y una de negro. Esto es así, pero  si se desea un gris más claro, se empleará más blanco (tres partes de blanco y una de negro). Y lo mismo sucede con el resto de tonos y colores: más o menos rosados, violetas con más o menos azul (morado cuanto más azul tenga y púrpura cuanto menos azul se utilice, etc). 

Sobre estas proporciones, que son datos genéricos y orientativos, se pueden implementar infinidad de variantes para obtener infinidad de resultados.

Mezcla de colores: algunos trucos
Antes de lanzarte a mezclar colores y pinturas puedes tener en cuenta estos consejos:

👉 Los tintes para colorear pintura blanca a veces pueden dar mejores resultados que las mezclas de colores. Existen tintes para dar color a la pintura blanca. A menudo esto puede ser una solución práctica y efectiva para la búsqueda de una tonalidad determinada, mejor que la de combinar colores distintos.

👉 No se deben mezclar pinturas de distinta calidad. Es decir, las pinturas plásticas se pueden mezclar con otras pinturas plásticas, pero no con sintéticas.

👉 Para dar mayor claridad u oscuridad al resultado de una combinación, no se deben usar siempre el blanco y el negro, sino el componente de la combinación que resulte más apropiado.
·       Si se tiene un naranja demasiado claro y se quiere oscurecer, hay que añadir más rojo y no pintura negra. El negro, en vez de oscurecer, le dará un carácter «sucio» al resultado. Con el blanco ocurre algo similar. 
·       Sí deben añadirse, sin embargo, cuando ellos son parte de la combinación, como en los grises, el color carne o el ocre.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube