Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Pintura y decoración

Tipos de contenidos: Bricolaje

^

Ganar espacio en la cocina

La clave está en electrodomésticos compactos y armarios con gran capacidad de almacenamiento

Imagen: Bruce

Hasta la cocina más pequeña ofrece multitud de posibilidades para guardar todo lo necesario y mantener el orden. La clave está en la organización. Una buena distribución de los armarios y electrodomésticos más pequeños permiten aprovechar hasta el más mínimo rincón. La funcionalidad no está reñida con el buen gusto.

Electrodomésticos

Los electrodomésticos son imprescindibles en una cocina, igual que los armarios. Por ello, los nuevos modelos apuestan por aparatos compactos de dimensiones reducidas para equipar la cocina con todo lo necesario. La tendencia son electrodomésticos de 45 centímetros, en lugar de los habituales de 60 centímetros.

Si además se colocan en columna, unos sobre otros, se puede ganar más espacio en comparación con la instalación en línea. Lo más común es colocar el microondas encima del horno y la secadora sobre la lavadora. También existen lavavajillas más pequeños para instalar en columna, aunque son modelos que apenas tienen capacidad para 8 servicios.

Los electrodomésticos de 45 centímetros sustituyen a los habituales de 60 centímetros

Otra opción para mantener la cocina en orden es panelar los electrodomésticos. De esta forma, se integran en el ambiente, quedan camuflados entre el resto de armarios y se consigue sensación de amplitud.

Armarios

A veces, una correcta distribución del interior de los armarios ofrece mejores resultados de almacenaje que una mayor dimensión. La separación del interior con baldas o la integración de anaqueles que se pueden extraer (con raíles) permiten aprovechar los armarios por completo y acceder hasta el fondo sin dificultad. También existen columnas extraíbles, divididas con estantes, para mantener el orden.

Los armarios rinconeros o hasta el techo ofrecen una gran capacidad de almacenaje

Si la cocina es pequeña se pueden construir armarios rinconeros o que lleguen hasta el techo para aprovechar mejor el espacio. En este caso, los cajones más altos suelen reservarse para guardar aquellos objetos que menos se utilizan, mientras que los armarios a mano son ideales para la vajilla y utensilios que se utilizan a diario.

En cuanto a las puertas, lo habitual es que el cierre sea lateral, excepto en los armarios altos. En estos últimos, la apertura vertical resulta mucho más práctica, ya que no sólo mejora el ángulo de visión, sino que elimina el riesgo de accidente al quedar abierta. Algunos fabricantes ofrecen la posibilidad de integrar en la puerta estantes o bandejas, que salen hacia afuera al abrir la puerta.

Barras multiuso

Para administrar todavía mejor el espacio se pueden colocar barras multiuso perpendiculares a la encimera. En estas barras se pueden colgar rollos de papel de aluminio, plástico o papel, así como trapos, sartenes o utensilios. Con ellas, cualquier objeto queda al alcance de la mano.

Los rollos de papel, trapos y sartenes se pueden colgar de barras de acero inoxidable que se fijan a la pared

Las baldas a la vista también son muy útiles para guardar los especieros, las botellas de aceite y vinagre o la espumadera. Tanto las barras como las baldas suelen ser de acero inoxidable para soportar mejor el paso del tiempo y la humedad. Se fijan en los extremos, a una distancia suficiente de la encimera.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto