3.000 lenguas habladas en el mundo están en peligro de extinción

El motivo es el aumento de las situaciones de conflicto entre idiomas
Por EROSKI Consumer 21 de febrero de 2002

Al menos 3.000 lenguas de las 6.000 que se hablan en el mundo están en peligro de desaparición en mayor o menor grado, debido al aumento de las situaciones de conflicto entre idiomas, según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La segunda edición del Atlas de las lenguas en peligro en el mundo, mucho más detallado que en la edición de 1996, fue divulgado hoy, aunque se presenta oficialmente mañana, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, instituido en 2000 por la Unesco. Este organismo considera que la lengua de una comunidad está en peligro cuando un 30% de sus niños no la aprende y cita, entre las razones para que eso ocurra, el desplazamiento forzado de la comunidad, el contacto con una cultura más agresiva o acciones destructivas de los miembros de una cultura dominante.

En Europa, la Unesco identifica varias decenas de lenguas en peligro, y destaca en particular la grave situación de los idiomas saami de los lapones. En el caso de España, además de constatar que el mozárabe se ha extinguido, considera que el leonés está «en serio peligro», que corren peligro el gallego, el euskera, el asturiano, el aragonés y el gascón, mientras que el catalán «al que algunos ven potencialmente en peligro, está siendo progresivamente reforzado».

De América, se recuerda el «efecto catastrófico» de la invasión azteca y la conquista española sobre las lenguas del actual México, donde se han contabilizado unos 110 idiomas extinguidos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube