Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El peligro actual de los ‘hedge funds’

Pese a la estabilidad del sector, estos fondos de riesgo están lejos de ser una inversión segura para los pequeños ahorradores

img_maletin 3

Niños mimados de la bonanza bursátil, los ‘hedge funds’ continúan en baja forma. La preferencia por los fondos de renta fija y garantizados, junto con la fuga hacia rentabilidades pequeñas pero seguras como los depósitos o cuentas de ahorro, así lo atestiguan. El sector ha perdido la mitad de su capital en todo el mundo desde 2007 y hoy sufre en España el castigo de los reembolsos (la devolución a los inversores de su dinero), con cerca de 900 millones de euros mensuales. El sector de los fondos de riesgo parece estabilizarse a pesar de continuar a la baja, se han generado fusiones entre gestoras y un reacomodamiento, pero todavía están lejos de ser una inversión segura para los ahorradores modestos.

Inversión para especialistas

La oferta de los fondos de riesgo para los pequeños ahorradores a través de las gestoras de inversión ha sido muy intensa y variada. La comercialización por medio de entidades bancarias, además, los diseminó entre los inversores españoles. Algunos analistas estiman que más del 80% de los partícipes de fondos de inversión libre invierten en estos productos "porque se lo han recomendado en su banco". Coincide que éste es el eje de las reclamaciones de los afectados por la quiebra masiva del sistema financiero.

El oscurantismo en su gestión los ha convertido en uno de los productos financieros más castigados tras la crisis

El oscurantismo en la gestión de los 'hedge funds' los ha convertido, en parte, en uno de los productos financieros más castigados tras la crisis. La falta de transparencia en la información para lograr un funcionamiento más estable del sistema financiero, reclamado por los pequeños inversores a las gestoras y bancos, dificulta también el conocimiento de la estrategia adecuada para confiar en las buenas rentabilidades de los 'hedge funds'. En torno a esta cuestión, se mide su peligro actual.

Regulación necesaria

Las peticiones de regulación para este tipo de inversiones son continuas, tanto por parte de los ahorradores como de los jefes de estado europeos. Se demanda la eliminación progresiva de periodos de permanencia obligada y de otras trabas a la salida de los fondos, una transmisión de información periódica más detallada para los ahorradores y las autoridades de control, y el asesoramiento a los inversores, de acuerdo a su capacidad de asumir riesgo.

Otra de las reclamaciones aboga por medidas reguladoras que reduzcan los conflictos de interés en la elección de las inversiones, es decir, una mayor transparencia en la valoración de las carteras por parte de administradores independientes, que deben ser controlados de manera efectiva por las autoridades financieras.

Contra el peligro de los 'hedge funds'

Con el fin de eliminar el peligro de esta inversión y recomendar a los reguladores internacionales las medidas precisas para un control efectivo de la misma, la Organización Internacional de Comisiones de Valores publicó a mediados de junio un informe (en inglés) sobre la industria de los 'hedge funds'. Los principios que recoge han sido elaborados por un grupo de trabajo establecido el pasado noviembre por el G-20 para restaurar el crecimiento global y reformar el sistema financiero. Hasta el momento, las propuestas han alimentado la reticencia del sector y las advertencias sobre el peligro de una excesiva regulación.

Las peticiones de regulación y mayor transparencia para este tipo de inversiones son continuas

La iniciativa de la Organización Internacional de Comisiones de Valores establece varios principios fundamentales para guiar a los reguladores de cada país en la legislación sobre los riesgos del sector:

  • Los 'hedge' y las gestoras 'hedge' deben estar registrados debidamente y cumplir con una serie de requisitos normativos relacionados con los estándares de organización y operatividad: los conflictos de interés, la transparencia informativa a los inversores y la regulación prudencial.
  • Los bancos que proveen de liquidez a los 'hedge funds' también deberían estar registrados de forma obligatoria y tendrían que poner en marcha sistemas de gestión del riesgo y controles para monitorizar su exposición al riesgo de contraparte con los 'hedge funds'.
  • Deberán entregar a los reguladores la información relevante en términos de riesgo: identificación, análisis y disminución de los mismos.
  • Se tendrá que fomentar y tener en cuenta el desarrollo, puesta en funcionamiento y convergencia de las buenas prácticas de la industria cuando sea conveniente.
  • Los reguladores deberían cooperar y compartir información entre sí para facilitar la supervisión eficiente y efectiva de la industria desde una perspectiva global y para ayudar a identificar los riesgos, la integridad del mercado y otras contingencias que pueden surgir de las actividades o exposiciones de los 'hedge funds' en sus acciones transfronterizas.

El riesgo que implican los paraísos fiscales en la comercialización de 'hedge funds' sin control es otro de los puntos claves para la disminución de este factor. La circular que prepara la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre el control interno de las instituciones de inversión colectiva busca eliminar el peligro en los mercados para dar una mayor protección de los inversionistas. Uno de sus aspectos más destacados sería la facultad de la CNMV de vigilar la capacidad de reembolso de las gestoras.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones