Los datos de Eurostat reflejan que los trabajadores españoles del sector privado ganan un 33% menos que la media de la UE-15

Únicamente en Grecia y Portugal se gana menos que en España
Por EROSKI Consumer 16 de enero de 2006

La Oficina Estadística de la Comisión Europea, Eurostat, ha publicado unos datos según los cuales los trabajadores españoles del sector privado ganan un 33% menos que los de la UE-15. Y ello a pesar de que trabajan 11 horas más al mes y tiene dos días menos de vacaciones anuales pagadas.

El estudio, titulado «Gross Earnings in Europe» (Ingresos brutos en Europa), es el resultado de cuatro años de trabajo y «representa una fuente de información de una riqueza única sobre los ingresos en Europa, lo que es cada vez más importante como material para articular políticas, especialmente para supervisar el crecimiento económico y la cohesión social», según sus autores.

Así, los ingresos brutos anuales (antes de deducciones fiscales y de Seguridad Social) de un trabajador de la industria y los servicios en España eran de una media de 21.063 euros, un 33,5% menos que la media de la UE-15, que se situaba en 31.675 euros, y un 25% menos que en la UE-25, donde alcanzaba los 28.024 euros, según Eurostat. Esa diferencia de ingresos se produce pese a que los trabajadores españoles trabajan una media de 183 horas al mes, frente a 172 de la UE-15 y 173 de la UE-25, incluyendo en todos los casos las horas extras. Además, los trabajadores españoles disfrutaron de una media de 22,8 días de vacaciones anuales pagadas, frente a 25,4 de la UE-15 y 25,1 de la UE-25.

En todo caso, la información disponible sobre salarios brutos anuales indica que los trabajadores españoles ganan la mitad que los que más ingresan, que son los daneses, con casi 42.000 euros al año. Sólo en dos países de la UE-15, Grecia y Portugal, se gana menos que en España.

Por otra parte, la investigación de Eurostat pone de manifiesto las diferencias salariales entre hombres y mujeres, y muestra que en el conjunto de la UE-15 las mujeres cobran un 23,2% menos por hora trabajada y en la UE-25 un 24,6%. En España, el desfase salarial es algo mayor, del 25%, si bien resulta menor que en varios socios comunitarios que empezaron mucho antes a integrar a la mujer en el mercado laboral, como es el caso de Gran Bretaña (30,3%).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube