FACUA denuncia que un usuario de banca paga una media de 68,52 euros anuales en comisiones

Sólo una de cada diez entidades no cobra comisiones sin exigir la contratación de productos o la domiciliación de la nómina
Por EROSKI Consumer 21 de abril de 2006

Un usuario medio de banca paga cada año una media de 68,52 euros en comisiones aplicadas por su entidad, según un informe de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA). Las entidades que cobran más comisiones son Banco Herrero (170,90 euros al año), Banesto (148,86 euros) y Santander Central Hispano (143,03 euros).

El perfil del estudio de FACUA es el de un consumidor que cada mes paga seis recibos mediante domiciliación bancaria, realiza siete pagos con tarjeta de débito y al menos uno a crédito, y cada año efectúa dos transferencias y dos ingresos de cheques, cada uno de 200 euros, y abona otros dos recibos domiciliados.

Sólo tres de las entidades estudiadas por la Federación no aplican comisiones de mantenimiento, administración, ingreso de cheques, transferencias ni envío de correspondencia sin exigir al usuario vinculación alguna. Se trata de Bancaja, ActivoBank e ING Direct, aunque estas dos últimas no permiten la domiciliación de recibos (lo hacen sólo si el usuario domicilia su nómina).

Caja Duero, Caja de Ahorros del Mediterráneo y Santander, por su parte, no cobran comisiones a los clientes con determinadas vinculaciones: la primera por domiciliar la nómina; la segunda por domiciliar la nómina o pensión o contratar un plan de pensiones o una hipoteca, así como a los menores de 26 años o los usuarios cuyo saldo medio sea superior a 30.000 euros; y el Santander a quienes tengan domiciliada la nómina o pensión o contraten una hipoteca o un plan de pensiones con una aportación superior a 600 euros anuales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube